Menú

Pánico en Convergencia ante la posibilidad de que Pujol tire de la manta

El expresidente de la Generalidad está profundamente molesto con el partido, que le ha defenestrado en cuestión de días.

El expresidente de la Generalidad está profundamente molesto con el partido, que le ha defenestrado en cuestión de días.
Jordi Pujol i Soley, en una imagen de archivo | Flickr cc Núria

El ambiente en CDC se hace más irrespirable a medida que se avanza en el escalafón del partido. Así nos lo trasladan distintas fuentes en conversación con Libertad Digital. El nerviosismo es creciente. Por un lado, dan por hecho que Artur Mas parece cada vez más un cadáver político y menos el héroe de la independencia en quien quiere encarnarse. Por el otro, los aliados que tuvo el Pujolismo durante su esplendor, ahora temen convertirse en el objetivo de la ira de Jordi Pujol Soley si éste decide tirar de la manta.

Según se van conociendo los datos de la investigación de la UDEF, se amplían las sospechas sobre la implicación de Convergencia en las presuntas corruptelas que llevaron a Pujol -y otros muchos- a llenarse los bolsillos hasta el punto de poder engordar cuentas en paraísos fiscales. Sin ir más lejos, otras fuentes confirman a Libertad Digital que el que fuera consejero de Interior y anteriormente de Medio ambiente y obras públicas de la Generalidad, Felip Puig, podría verse involucrado en un caso de corrupción con Jordi Pujol Ferrusola, a través de su hermano Jordi Puig. Éste último aparecería en las investigaciones de la UDEF, según estas fuentes.

Este mismo viernes, el diario ABC cuenta, citando los papeles de la UDEF, que Jordi Pujol Ferrusola -hijo mayor del expresidente de la Generalidad- estaría siendo investigado por blanqueo en la compra de una mansión de mil metros cuadrados en una de las mejores zonas de Barcelona.

Otras fuentes señalan que el expresidente de la Generalidad vive estos días con más ira que tristeza. Ver cómo el partido que él mismo fundó se abstenía en la votación para convocarle a una comparecencia en el Parlamento Catalán para que dé explicaciones le sentó fatal. También cómo, incluso desde su partido, le han apartado en cuestión de horas convirtiéndole, prácticamente en un apestado.

Es precisamente por eso que algunas voces en CDC temen que esta situación, de prolongarse, acabe por hacer que Jordi Pujol estalle y decida 'tirar de la manta', es decir, explicar cómo y con quién dio algunos de los pelotazos de los que tanto se sospecha. Esta situación hace que muchos de los dirigentes y cuadros de CDC con acceso directo, en primera persona en ocasiones, al funcionamiento real de los mecanismos recaudatorios, no sea capaz de conciliar el sueño en estos días. Otras fuentes, citadas en Crónica Global por Alfons Quintá, insisten en la idea de que Pujol podría "poner el ventilador frente al orinal".

Muy gráficamente, destacan que así como Pujol fundó Convergencia, puede acabar también él con el partido.

Temas

En España

    0
    comentarios