Menú

Admiten a trámite una denuncia de UPyD contra el Gobierno vasco por 'comprar noticias'

El montante económico habría sido de 90.000 euros. Los magenta investigan otros 23 contratos.

Entrevista a Gorka Maneiro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El montante económico habría sido de 90.000 euros. Los magenta investigan otros 23 contratos.
Gorka Maneiro, diputado de UPyD en el Parlamento vasco. | Archivo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha admitido a trámite la denuncia presentada por UPyD contra el Gobierno Vasco por el supuesto pago a un grupo de comunicación "afín al PNV" por la publicación de noticias y entrevistas, según ha hecho público este martes el único diputado de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, quien firma la citada denuncia.

El auto fue dictado el pasado 19 de julio y en el mismo se incoan diligencias previas por los posibles delitos de fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación por un posible incumplimiento de la Ley de Publicidad y Comunicación, a través de varios contratos diferenciados que suman una cantidad económica de 90.000 euros.

La denuncia se refiere a la inserción de "publicidad irregular" en los medios de comunicación del Grupo Noticias, un grupo de comunicación que tiene tres cabeceras en el País Vasco (Noticias de Álava, Deia y Noticias de Guipúzcoa) y otra más en Navarra (Noticias de Navarra). Este mismo grupo también es propietario de la emisora de radio Onda Vasca, pero la misma no se ha visto envuelta en la denuncia.

UPyD ha llevado a la justicia cinco contratos, pero ha preguntado en el Parlamento por otros 23 casos de publicidad irregular "similares a estos". Gorka Maneiro ha comparecido este martes acompañado por el secretario general del grupo de UPyD en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, quien además es el jurista encargado de redactar la denuncia contra el ejecutivo autonómico.

En su auto, la magistrada reclama al Gobierno Vasco que remita al Juzgado documentación sobre varios de estos contratos, aunque en una segunda fase, UPyD solicitará además que se tome declaración a las personas que intervinieron en el supuesto pago de noticias y reportajes en estos medios.

Gorka Maneiro considera que la incoación del procedimiento judicial significa una "confirmación" de las tesis de su partido "sobre la naturaleza indiciariamente delictiva" de estos hechos, que a su juicio constituyen un "escándalo" y un caso de corrupción.

Entrevistado en el programa En Casa de Herrero de esRadio, el diputado de UpyD afirmó que "a partir de septiembre puede que haya imputados en el Gobierno vasco y que determinados consejeros de los departamentos afectados pudieran igualmente ser imputados, incluso el mismo lehendakari".

Temas

En España

    0
    comentarios