Menú

Mas pide "fortaleza psicológica" para no "bajar la cabeza" por el caso Pujol

En tono victimista, Mas ha pedido "no bajar la cabeza" ante el escándalo que está sacudiendo los cimientos de su partido.

En tono victimista, Mas ha pedido "no bajar la cabeza" ante el escándalo que está sacudiendo los cimientos de su partido.
Artur Mas

Una gran parte de la larguísima comparecencia de Artur Mas ha estado dedicada al referéndum independentista que el presidente catalán quiere convocar para el próximo 9 de noviembre, una fecha y una convocatoria que el de CiU mantiene a capa y espada: "Tenemos la fecha y tenemos la pregunta", ha dicho, enfatizando después que no tienen duda de que "la consulta en algún momento se hará" y él espera "que sea el 9 de noviembre".

El presidente catalán ha admitido que "nadie sabe" si el escándalo de los Pujol "afectará al proceso" independentista, que es algo que "se verá con el tiempo". Además, en este sentido ha advertido que "en este momento Cataluña debe demostrar su fortaleza psicológica", porque según el sucesor del propio Pujol en CDC "habrá muchas pruebas y desafíos, unos más difíciles de superar y otros menos, unos más dolorosos y otros menos".

Así, en un tono melodramático ha dicho que "o tenemos fortaleza psicológica, fuerza de carácter, o acabaremos bajando la cabeza" pero también ha asegurado que con esa fortaleza "las pruebas se superan, sean lo dolorosas que sean".

Alrededor de este caso Pujol, Mas también ha asegurado que espera "que no aparezcan nuevos casos de corrupción ni en Cataluña ni tampoco en España" donde ha dicho que "veo muchos". También ha querido puntualizar que "muchas cosas que están surgiendo vienen de hace años", y que "es bueno" que se juzgue a los actuales responsables políticos "por los comportamientos de ahora".

El presidente de Cataluña ha insistido en que "la reflexión está en gran parte hecha" y que "es bueno que cada tema quede circunscrito en el ámbito que le toca", ya que para Mas, en un argumento que ya ha usado en más ocasiones, el caso Pujol "por lo que sabemos ahora es un asunto de ámbito personal y familiar".

Finalmente, preguntado por el Centro de Estudios Jordi Pujol ha asegurado que se trata de "un centro privado que no tiene que ver con la Generalidad más allá de la aportación" en forma de subvenciones que haya recibido, tal y como la han recibido "otros muchos".

Momento decisivo

"Septiembre es un mes clave de un momento decisivo para nuestro país" ha explicado Mas que también ha guardado sus espaldas asegurando que "no todo acaba en septiembre".

Una idea de momento clave que no atribuye sólo "a la Diada, que también". Respecto a las manifestaciones de ese día Mas ha mostrado su deseo de que "la participación se haga bajo el criterio estricto de la no violencia y el no vandalismo".

Unos principios que ha deseado para todo el proceso independentistas que "ha de ser muy mayoritario, pacífico, constructivo y si puede ser alegre mejor". También ha pedido a todos los participantes que estén "muy tranquilos porque cualquier incidente se magnificará".

Temas

En España

    0
    comentarios