Menú

Despega rumbo a Liberia el avión medicalizado que traerá al hermano Pajares

Fuentes del grupo 45 del Ejército del Aire han confirmado a Libertad Digital que el avión ya ha despegado.

Fuentes del grupo 45 del Ejército del Aire han confirmado a Libertad Digital que el avión ya ha despegado.

Pese a que algunas informaciones indicaban que el avión saldría a las 5 de la mañana de la Base de Torrejón de Ardoz, el avión medicalizado aún no había despegado a medio día. El Airbus A310 del grupo 45 del Ejército del aire equipado con todo lo necesario para tratar al hermano Pajares de vuelta a España, despegaba pasadas las 13:00 horas de este miércoles de la base aérea de Torrejón de Ardoz. El Ministerio de Defensa señalaba que no podía autorizar el despegue hasta no obtener los permisos pertinentes de las autoridades de Liberia.

Según las mismas fuentes, esta aeronave cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio del ébola que padece del hermano Pajares. De momento, y a la espera de que llegue el transporte, el sacerdote permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tras confirmarse que tiene ébola.

La repatriación, según señalaron fuentes del Ministerio de Sanidad -que explicaron que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos"- se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras conocer ayer el diagnóstico, la Orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que han participado los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, y en la que han participado también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID).

Según el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC el avión del Ejército del Aire deberá contar con una unidad de aislamiento y una ambulancia especialmente preparada, así como trajes estancos para evitar que el personal entre en contacto con los fluidos corporales del infectado. Después habría que descontaminarlo todo.

Una vez llegue el Hermano Miguel Pajares, será trasladado al Hospital Universitario La Paz, que es el centro de referencia para enfermedades infecciosas. No en vano, La Paz ya atendió en abril a dos pacientes que dieron negativo para la enfermedad.

Tratamiento

Las autoridades sanitarias recuerdan que no hay un tratamiento específico para la fase de la enfermedad en la que se encuentra el hermano Pajares. Sanidad ha elaborado con las CC.AA. un protocolo en el que se explica que se le debe aislar en una habitación con presión negativa, que el personal médico debe llevar equipo de protección personal y que "se debe iniciar tratamiento intensivo de soporte con mantenimiento del equilibrio del balance de fluidos y electrolitos, volumen circulatorio y presión arterial".

En el protocolo enviado por Sanidad se especifica que "las muestras clínicas se deben procesar en una cabina de seguridad biológica clase II utilizando prácticas con nivel de bioseguridad tipo 3". España cuenta con una serie de laboratorios especializados en alerta biológica que están preparados para analizar este tipo de patógenos. Esta red se conoce con el nombre de RE-LAB y se trata de una infraestructura de naturaleza científico-técnica de apoyo operativo al Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis, para la respuesta ante amenazas por agentes biológicos peligrosos.

Temas

En España

    0
    comentarios