Menú

El hermano Pajares, enfermo de ébola, está "estable" y sin hemorragias

Por su parte, la hermana Juliana, que se encuentra "en buen estado de salud", está recibiendo el mismo trato que Pajares "por precaución".

El hermano Pajares "está estable y no sangra" ha informado la Comunidad de Madrid este jueves en una comparecencia ante los medios en la que el consejero de Sanidad Javier Rodríguez, se ha rodeado de diversos médicos y técnicos de su departamento.

En la misma se ha explicado que desde su llegada al hospital Carlos III, a Pajares se le están aplicando unas "medidas de soporte (compensar las pérdidas de alimentación o líquido del paciente) , ya que no hay un tratamiento específico para la enfermedad".

Por su parte, la hermana Juliana, que se encuentra "en buen estado de salud", está recibiendo el mismo trato que Pajares "por precaución", y se le ha vuelto a realizar la prueba del Ébola. Se considera que la Hermana es "sospechosa de tener el virus ébola", y se mantendrán las debidas precauciones "por lo menos las tres o cuatro horas que tarda el instituto de epidemiología en dar el resultado de las nuevas pruebas realizadas". Lo que sí está confirmado es que la religiosa tiene fiebres tifoideas de las que será tratada.

Los enfermos están siendo tratados por un grupo sanitario formado por un médico y "cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno".

Durante esta comparecencia, los expertos sanitarios también han explicado que en España, "no tenemos ninguna información formal sobre el tratamiento experimental que están recibiendo los enfermos de ébola en EEUU", por lo que el hermano Pajares no lo recibirá por ahora.

Su llegada a España

El avión del Ejército del Aire que repatriaba desde Liberia al religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus ébola, y a la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bohi, ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), a las 08.10 horas, ha informado a Efe el ministerio de Sanidad.

El Airbus A-310, equipado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios a la tripulación y el personal médico que viaja en él, despegó a las 2.30 horas desde el aeropuerto de Monrovia, a donde había llegado sobre las 18.30 horas de ayer desde Madrid.

El Airbus tenía previsto una escala de una hora y media pero hubo de retrasarse porque el misionero y la monja no se encontraban en el aeropuerto y hubo que ir a buscarlos al hospital San José de Monrovia, según explicaron a Efe fuentes de Defensa. Además, se perdió mucho tiempo en buscar un transporte adecuado para su traslado hasta el aeropuerto en condiciones adecuadas para el enfermo.

A su llegada a Torrejón, un equipo médico esperaba en la base militar para realizar la primera inspección de los dos evacuados tras seis horas de vuelo. Después, los dos religiosos han ingresado en el hospital Carlos III, donde van a permanecer en la sexta planta. Según han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, el personal está "entrenado" y disponen de equipos de protección listos para su uso.

El religioso, de 75 años, ha sido internado en un pabellón de aislamiento que cuenta con habitaciones de presión negativa con un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, y con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, explicó este miércoles que todos los trámites se han realizado para que "la seguridad esté absolutamente garantizada para toda la sociedad y todos los españoles".

Miguel Pajares, toledano y de 75 años, permaneció aislado desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto con otras cinco personas , después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

El enfermo ya había declarado a Efe, antes de conocer que estaba infectado, su deseo de ser trasladado a España para recibir una atención sanitaria adecuada. "Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", comentó entonces el religioso.

Temas

En España

    0
    comentarios