Menú

Rajoy sobre la repatriación del hermano Pajares: "Esto lo va a pagar el Gobierno"

Rajoy ha asumido el coste de la repatriación del hermano Pajares. Desde la orden afirman que "no han recibido ningún tipo de notificación de Sanidad".

"Esto lo va a pagar el gobierno español", ha afirmado Rajoy con rotundidad sobre la repatriación del hermano Pajares, zanjando un debate sobre el que ha dicho que "no sé de donde ha salido".

Para el presidente, que ha hecho estas declaraciones en Mallorca después de reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, que el Estado debe asumir el coste de una repatriación "es de puro sentido común, es lo lógico, sensato y razonable" ha dicho, asegurando que no "me he planteado nunca este asunto".

"No hemos recibido ninguna notificación"

La Orden San Juan de Dios había ofrecido este mismo viernes una rueda de prensa en la que ha aclarado que, por ahora, "no han recibido ningún tipo de notificación del Ministerio de Sanidad" para hacerse cargo del coste de la repatriación del hermano Pajares, pero que "si llega, asumiremos los gastos y responsabilidades que tengan que asumirse".

Desde la orden religiosa han aclarado que su principal objetivo ahora mismo "es enviar la ayuda necesaria para atender a las personas enfermas de ébola que se encuentran allí, como dos de nuestras hermanas".

Los religiosos han agradecido al Gobierno su actuación, así como a los Ministerios de Exteriores, Sanidad y Defensa, que se "han coordinado para hacer posible traer al hermano a España". Y han explicado que la orden pidió la repatriación de Pajares al Gobierno ya que "sólo un Estado se puede hacer cargo de una actuación de este tipo".

No habrá partes médicos

En esta rueda de prensa también han explicado que por "petición expresa" del hermano Pajares no se emitirán partes médicos con su estado de salud.

El religioso ha querido dejar claro que están "contentos" con el trato del Gobierno, del que han recibido la "máxima colaboración". Ha calificado de "excelente" su comportamiento y ha contado que la ministra Ana Mato ha hablado con los familiares de los afectados y con la orden, a la que ha comunicado que "está en contacto con Liberia para que el trato de los que se quedan allí sea lo mejor posible" y se les "facilite lo que estamos planificando" en la zona.

Ante las insistentes preguntas sobre el pago de los costes del traslado, el misionero ha insistido en que su principal objetivo es que se "reabra el hospital", para lo que ha pedido ayuda, y que si tienen que afrontar los costes lo harán "con ayuda de nuestros amigos".

Temas

En España

    0
    comentarios