Menú

"Esto me pasa porque soy más burro de lo que la gente cree", dice Pujol a su biógrafo

El periodista que redactó las memorias revela detalles de una conversación telefónica con el ex presidente regional: "No puedo ni salir a la calle".

El periodista que redactó las memorias revela detalles de una conversación telefónica con el ex presidente regional: "No puedo ni salir a la calle".

Manuel Cuyàs, reconocido periodista catalán, tertuliano de TV3, biógrafo oficial y uno de los informadores más cercanos al ex presidente de la Generalidad también ha roto su silencio y en un largo artículo publicado este viernes en el diario El Punt-Avui revela detalles de una conversación telefónica mantenida con Pujol en plena tormenta por "La Confesión" de fraude fiscal continuado respecto a una supuesta herencia depositada en la banca andorrana. "Esto me pasa porque soy más burro de lo que la gente cree" y "no puedo ni salir a la calle" son los dos entrecomillados que Cuyàs desliza en el artículo; el primero de ellos también a modo de título.

En la pieza, el periodista defiende la honorabilidad de Pujol y advierte que pese a que no tenía costumbre de delegar en nada, sí lo hacía en las tareas del hogar, apartado en el que Cuyàs incluye la gestión de la "cartilla", en alusión a las finanzas familiares. También culpa a los hijos de la caída en desgracia de Pujol: "El Pujol que quería pasar a la historia con una acusada pincelada épica tenía en casa la larva de su propia destrucción (...) La familia podría salir a defenderlo y a reconocer su parte de culpa, pero es difícil contradecir una expiació paterna sin caer en el cuadro de costumbres con aires de sainete. La tragedia es más noble. De todas maneras... De todas maneras veremos las declaraciones y contradeclaraciones cuando los hijos, el padre y la esposa deban presentarse ante los tribunales".

Cuyàs perfila un ambiente de traiciones no sólo familiares y escribe: "Los 'suyos' han sido muy diligentes a la hora de degradarlos. Nunca más 'Molt Honorable', pérdida de sueldo y del despacho del paseo de Gracia que tanto quería (...) A los hijos políticos de Pujol, militen en CDC o en ERC, se les pasa por alto que no han matado al padre sino que él mismo se ha inmolado también por ellos y que el objetivo soberanista que tienen entre manos no existiría sin Pujol".

La reaparición del patriarca del catalanismo este jueves en Queralbs (Gerona) augura una encarnizada defensa por su parte. De entrada, ha tomado buena nota de las actitudes y reacciones de los dirigentes del partido que fundó en 1974. En especial, de la entrevista ese mismo jueves del retorno a la vida pública de Pujol (sólo se ha ocultado 13 días, los mismos que Millet y Montull pasaron en la cárcel por el saqueo del Palau de la Música) concedida a la radio ofcial catalana, Catalunya Ràdio, por Santi Vila, consejero de la Generalidad y aspirante a suceder a Mas. "Por fortuna, soy de otra generación y no hemos tenido contacto con Pujol", declaró el consejero, quien recientemente contrajo matrimonio con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre los invitados.

Temas

En España

    0
    comentarios