Menú

ERC ve un "suicidio" que el Gobierno de Mas baraje aplazar la consulta

Así han reaccionado Bosch y Tardá ante las últimas declaraciones de Joana Ortega, quien abrió la puerta a retrasar la consulta.

El líder de ERC en Madrid, Alfred Bosch, ha considerado que es un error que la vicepresidenta de la Generalidad catalana, Joana Ortega, haya abierto la puerta a retrasar la consulta y ha advertido que una demora sería "un engaño al pueblo catalán", informa Europa Press.

"Ya tenemos uno. ¿Para qué queremos otro 9 de noviembre? ¿Qué cambiará?", se ha preguntado Bosch, quien ha instado al Gobierno catalán a convocar la consulta, destacando que esta es la única salida y que no hay alternativa o 'plan b' posible: "Quien manda es el pueblo de Cataluña, que ha dejado muy claro su deseo de forma mayoritaria en la calle y en las urnas".

Según Bosch, la polémica no debería ser qué hace el Gobierno catalán ante un eventual rechazo del TC a la ley de consultas, sino "qué disparate hará el Estado para boicotear y sabotear a las urnas". "Tengamos claro quién lleva la voz cantante, quién empuja y a quién tenemos que servir", ha asegurado el diputado, que ha instado al Gobierno catalán y a todos los partidos a actuar en este sentido.

"Un papel" del TC

Según Bosch, no puede ser que para Ortega y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, pese más "un papel" firmado por el presidente del Tribunal Constitucional -TC-, Francisco Pérez de los Cobos, que la opinión mayoritaria de los catalanes.

También ha dicho que convocar una consulta y ejercer la democracia no es un delito: "No hablamos de un tema jurídico, sino de un proceso político colectivo".

Para él, no convocar la consulta no sólo sería un engaño al pueblo, sino también no respetar el acuerdo que firmaron el pasado año CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP donde se establecía la fecha y la pregunta de la consulta.

Tardà carga en Twitter

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardà, cree que el Gobierno catalán "ha decidido suicidarse" si aplaza la consulta del 9 de noviembre. En su cuenta de Twitter, el dirigente republicano atribuye a Ortega el "objetivo de desmovilizar" a los ciudadanos, algo que es, añade "de una irresponsabilidad a tener en cuenta algún día".

En un otro comentario, llama a la participación en la 'V' de la Diada, organizada por la ANC y Òmnium Cultural y señala que "todo, todo, dependerá de la movilización popular, tanto de la del 11-S como la del 9-N".

Temas

En España

    0
    comentarios