Menú

Tensión en las bases de Podemos: "Hay servilismo y estalinismo"

Miembros del partido de Pablo Iglesias explican a LD que "la tensión en algunos círculos es más que evidente".

576
Miembros del partido de Pablo Iglesias explican a LD que "la tensión en algunos círculos es más que evidente".
Pablo Iglesias en una de sus últimas reuniones con militantes. | Archivo

Tal y como publicaba el pasado martes Libertad Digital, las discusiones, los expulsados, los insultos y las amenazas ya han llegado a los círculos de Podemos. Miembros del partido explican a LD que "la tensión en algunos círculos es más que evidente, ciertas personas está intentando hacerse los dueños y no dejan espacio al debate".

rnrn

El número de personas que tras las elecciones europeas han entrado a formar parte del partido de Iglesias ha provocado que "las estructuras iniciales -como son los círculos- se desborden". Podemos está intentado solucionar este problema y articularse como una organización política, algo que no llegará de manera definitiva hasta el otoño, momento en el que celebraran su asamblea ciudadana, que según explican, sentará las bases de la formación.

rnrn

"Indignados"

rnrn

Pero hasta que llegue ese momento, muchos se encuentran "desorientados" o incluso "indignados" por cómo se están desarrollando los acontecimientos en el partido de Pablo Iglesias. Dentro de sus círculos -el tipo de organización asamblearia que utilizan en el partido para estructurarse en las diferentes ciudades y barrios- están sufriendo "problemas organizativos" en muchas ciudades, "cuando éramos seis en el círculo era fácil organizarse, todos participábamos. Ahora somos más, y hay personas que se creen superiores a otras" afirman.

rnrn

En la red, los miembros de Podemos también critican duramente cómo se están gestionando las cosas desde las europeas: "llega un punto en que muchos nos sentimos desbordados y obligados con tanto que hacer, cuando esto debería ser otra vez una ilusión, un orgullo pertenecer a Podemos y no una obligación para figurar. Yo propondría tomar una tila a muchos círculos y más trabajo en la calle, hablando de ilusión a la gente, despertando a la gente, sumando gente para que vuelva a tener confianza y esperanza en el futuro. En nuestro círculo se ha producido una división, ahora somos pocos para mucho trabajo, pero me gustaría mucho que empezáramos de cero, sin agobios y con otra fórmula más tranquila" explican.

rnrn

Algunas son más críticas: "exigimos a nuestros políticos lo que en los círculos al parecer no se cumple, transparencia, ejemplaridad, legalidad, participación..." afirma otro miembro del partido, y explica que su "experiencia personal con un círculo de un pueblo de esta España, y no lo llamo pueblo por su tamaño sino por su tamaño moral, ha sido al principio inquietante y finalmente desmoralizadora". Por todo esto dice que "es prioritario que como participantes de Podemos encontremos soluciones para que los círculos sean ejemplarizantes para luego poder pedir los mismo a la ciudadanía. Tenemos que ser ejemplares cada uno en su día a día".

rnrn

"Una guía de Buenas prácticas"

rnrn

Ejemplarizante precisamente no fue la última reunión de Podemos en Orense en la que se acusaron, entre miembros de la formación, de "estalinismo" y "servilismo".

rnrn

Por ello, otro de sus miembros, además de quejarse de la falta de transparencia en el partido de Iglesias, piden "una guía de buenas prácticas" para los componentes de los Círculos de Podemos.

rnrn

Un círculo para ligar

rnrn

Esta denuncia no sólo ha llegado desde las bases: el propio Monedero ya explicó durante uno de sus actos que, en algunos sitios, "un círculo es tomado por gente que viene de otra militancia y que aprovechan su articulación interna para que, aunque sean cinco, convertir al círculo en su propio feudo".

rnrn

Según Monedero, los círculos "no debieran nunca elegir cargos", tan sólo "deben nombrar portavoces y bastante rotatorios". "Quien venga a un círculo es porque le mola, le apetece, encuentra gente con la que está a gusto, porque liga...". Esto es, según Monedero para lo que deberían servir las reuniones de las bases de su partido.

rn

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation