Menú

La Generalidad dilapida miles de euros en jardinería al margen de Marta Ferrusola

El Diari Oficial de la Generalitat revela un gasto de 17.829,60 euros en la plantación del "Roble del Tricentenario" mientras se cierran hospitales.

Ni la crisis ni la comatosa situación financiera de la Generalidad impide que Artur Mas y sus consejeros derrochen millones de euros en subvenciones y fastos relacionados con el Tricentenari de la Guerra de Sucesión y con la consulta del 9-N. En paralelo, un repaso a la situación de la sanidad catalana revela recortes dramáticos. El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet, ha pasado de 906 camas en el 2009 a 650 en 2014; los servicios de urgencias presentan picos de saturación a los que la Generalidad responde con más recortes bajo un "Plan de hospitalización de verano" que consiste en el cierre puro y duro de plantas enteras de centros sanitarios.

En el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) del pasado jueves, 14 de agosto, la administración autonómica "reconocía" un pago de 17.829,60 euros al Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) por el siguiente concepto: "encargo de gestión para la realización de las tareas de coordinación y logística de recogida y envío de la arena para 'El Roure del Tricentenari'". La plantación de dicho roble, según el digital "e-noticies", tuvo como protagonista destacado al consejero de la Presidencia, Francesc Homs, mano derecha de Mas, portavoz del gobierno regional y uno de los dirigentes separatistas más radicales, que hizo traer arena y tierra de toda Cataluña para plantar el árbol en presencia en presencia del prior de Montserrat, en un paraje cercano al monasterio benedictino.

En dicho "evento", acaecido el pasado 2 de marzo, el portavoz de la Generalidad glosó la figura de Carlomagno y la heroicidad de los austracistas frente a la maldad intrínseca de los borbones cuando lo de 1714. Sin embargo, la noticia estaba en que la Generalidad se había gastado un dineral en jardinería y la beneficiaria no había sido Hidroplant, la empresa de la esposa del ex presidente autonómico Jordi Pujol. Aquí se recoge este gasto y otros también revelantes.

En el mismo enlace constan los 144.900 euros que cuestan al año los "gastos de promoción y representación de la Generalidad en la ciudad de Alguer", en la isla italiana de Cerdeña.

El DOGC recoge además subvenciones a entidades privadas que rivalizan en separatismo y vaguedad en sus funciones. Podría ser el caso de la "Federació d'Organitzacions Catalanes Internacioalmente Reconegudes", la FOCIR, que ha recibido 40.000 euros por "actividades de diplomacia pública en la proyección internacional de la sociedad civil catalana, durante el año 2014".

Tras una relación de subvenciones de menor cuantía, el boletín de la Generalidad recoge una serie de convenios cuyas cifras ya son de una envergadura nada desdeñable. La Associació d'Amics de la Bressola, que se define como una "red de escuelas asociativas catalanas de la Cataluña Norte", en alusión a Francia, ha recibido 400.000 euros; el "Centre Català del Pen Club", 60.000 para la "proyección internacional del Pen Català durante el año 2014; el "Foment de les Arts i del Disseny", 280.000 para "diversas actividades de la entidad durante el año 2014"; la Fundación "Audiències de la Comunicació i la Cultura", 660.000 para hacer un EGM catalán; la Fundación "Escola Valenciana", 110.000 para la "promoción del valenciano (curiosamente, el DOGC habla de valenciano y no de catalán, como acostumbra) en la enseñanza y el uso social durante 2014" y la "Obra Cultural Balear", 70.000,en este caso para "actividad de promoción de la lengua catalana", en vez del mallorquín

Pero todas estas subvenciones, pagos y convenios no son más que una pequeña parte del total, puesto que corresponden tan sólo al departamento de Presidencia de la Generalidad, de tal modo que no se cotempla el dinero que otras consejerías dedican a sostener una red clientelar bien engrasada con dinero público.

Temas

En España

    0
    comentarios