Menú

Toni Cantó dice que son los afiliados de UPyD los que no quieren la unión con C´s

El diputado niega, además, que en el partido se den prácticas autoritarias. "No conozco expulsiones" sino "gente que se ha ido".

El diputado niega, además, que en el partido se den prácticas autoritarias. "No conozco expulsiones" sino "gente que se ha ido".
Toni Cantó | LD/Archivo

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha asegurado este martes que no fue la portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, sino más del 90% de los afiliados los que decidieron en el Congreso que el partido celebró antes de las elecciones europeas no concurrir con Ciudadanos en los citados comicios.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Cuatro, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por el artículo publicado por el cabeza de lista de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, en el diario El Mundo, en el que se muestra partidario de que su partido y la formación liderada por Albert Rivera unan esfuerzos y logren un acuerdo para acudir juntos a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán el año que viene, tras el "pequeño varapalo" de las europeas.

"Una de las grandezas del partido es que los que deciden son los afiliados, hay debate, pero donde se debe dar, que es en el Congreso", ha señalado, para insistir en que UPyD es un partido "profundamente democrático" en el que los afiliados lo deciden todo, como por ejemplo, los candidatos de la formación a todos los comicios a los que se presenten, a través de primarias.

Preguntado por el hecho de que de haberse presentado juntos, UPyD y Ciudadanos sumarían más votos que Podemos o Izquierda Unida y se habrían convertido en la tercera fuerza política de España, Cantó ha reiterado que son partidos distintos, y que "a lo mejor" también habrían podido conseguir ese resultado si se hubieran unido a otra formación.

"No conozco expulsiones"

En cuanto a la afirmación que hace Sosa Wagner de que UPyD "debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno", Cantó ha defendido que él tiene un nivel de "autonomía brutal" como diputado y portavoz en ocho comisiones parlamentarias. Asimismo, ha afirmado que él no conoce las "expulsiones" de afiliados que también menciona el eurodiputado de UPyD. "No conozco expulsiones, conozco gente que se ha ido", ha manifestado.

"No se dónde mira Paco, eso se lo tendrán que preguntar a él. Yo puedo hablar de cuál es mi experiencia dentro del partido. Yo llevo ocho comisiones parlamentarias y la gran parte de las decisiones las tomo yo", ha explicado, para reiterar, en cuanto al tema de la "unión" de la que habla el eurodiputado, que "el noventaitanto por ciento de los afiliados en el Congreso fue quien tomó la decisión".

Otro dirigente del partido magenta, el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Andrés Herzog, ha salido también al paso de la recomendación de Sosa Wagner cuestionando que haya militantes que no se enteren de que UPyD es un partido "autónomo" y sin "franquicias" territoriales.

"Igual que hay gente que es de UPyD y no lo sabe, otra está en UPyD y no se ha enterado lo que es: un partido nacional, autónomo, sin franquicias", subraya, en un comentario de Twitter recogido por Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios