Menú

Rosa Díez, sobre el artículo de Sosa Wagner: "Me dolieron las acusaciones, es injusto"

La líder de UPyD niega las "prácticas autoritarias" en su partido y recuerda que el eurodiputado votó a Juncker en contra del criterio del partido.

La líder de UPyD niega las "prácticas autoritarias" en su partido y recuerda que el eurodiputado votó a Juncker en contra del criterio del partido.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha declarado en una entrevista concedida a RNE que la carta que el eurodiputado de su formación, Francisco Sosa Wagner, publicó este martes en El Mundo, le "sorprendió" y le "dolió", sobre todo, por "las acusaciones de cómo nos comportamos en UPyD".

En referencia al pacto con Ciudadanos, Díez ha dicho que "jamás le he escuchado defender esa propuesta": "No lo ha hecho en el congreso que, por cierto, presidió él mismo, ni en el consejo político, ni en primarias...". La diputada ha añadido que "como posición particular tiene todo mi respeto, pero me parece que es importante recordar que la democracia son formas, procedimientos, y esta manera de expresar su opinión es inaceptable desde el punto de vista de las formas". "Los afiliados tienen todo el derecho a expresar su opinión, pero la posición del partido se establece a través de sus órganos", ha agregado.

En el citado artículo, Sosa Wagner denunciaba "prácticas autoritarias" en su propio partido. Díez ha dicho que le parece una afirmación "injusta", y que quien dice "que están destinados al silencio a quienes discrepan", acaba de votar a Juncker o votó un acuerdo con Marruecos sobre el Sahara "en contra del partido". "Me siento dolida porque no hace honor a la verdad y hace daño a un partido que hace primarias, que es transparente, que lucha por la regeneración democrática y la práctica", ha añadido.

Finalmente, en este sentido, Díez ha dicho que aún no ha hablado con Sosa Wagner, y que este "ha tenido todas las oportunidades de hablar antes, durante y después de la campaña, en el congreso que presidió". Además, ha declarado que el pacto con UPyD/Ciudadanos fue una cuestión que "se planteó de una manera tangencial por 2-3 personas".

Encuestas, Podemos y el escándalo de los Pujol

Por otro lado, Rosa Díez se ha referido a las encuestas, que auguran una caída de votantes en su formación. La diputada ha dicho que UpyD no caerá en "tentaciones populistas dejando de ser lo que somos" y que "la coherencia, el respeto a la palabra dada, al programa electoral, está por encima de la coyuntura".

Sobre Podemos, la política vasca ha señalado que ve el fenómeno "con tranquilidad", porque las formaciones populistas no eran una novedad en Europa, y "en España han surgido en las últimas elecciones". Eso sí, en su opinión, "la alternativa a la democracia de baja calidad no es el populismo y el asamblearismo, sino una democracia de alta calidad, y para eso trabajamos y desde las instituciones".

También se ha referido al escándalo de los Pujol: "Es tremendo que en vez de avergonzarse echen la culpa a quien ha descubierto el pastel. Es una fotografía de los personajes y su comportamiento y de cómo han creído y han pensado durante toda la vida que eran impunes, que estaban por encima de la ley. No debería ser una sorpresa para los partidos que convivían con ellos, menos para su partido. Recordemos el 3%".

Temas

En España

    0
    comentarios