Menú

'El País' desentierra a Franco para criticar al PP por la reforma electoral

El caso del periodista decapitado alerta a la prensa del problema del yihadismo.

El Mundo dice que aquí también hay. "Treinta españoles combaten en la primera línea del Estado Islámico". "Expertos policiales dicen que estos yihadistas proceden de Ceuta, Melilla, Madrid, Bilbao, Barcelona y San Sebastián". Fernando Lázaro nos cuenta las últimas noticias sobre el chivatazo. "Justicia acelera los trámites del indulto para Pamies y Ballesteros". El Mundo advierte en un editorial que hay indicios de que "de confirmarse seria un escándalo". El PP estuvo dando la matraca cuando estaba en la oposición y "sería una incongruencia que ahora actuara en contra del criterio que ha mantenido todos estos años". Como en tantas cosas.

El Mundo vuelve a ser hoy el ring del combate de boxeo que se está celebrando en UPyD. Sosa Wagner responde a su partido en un nuevo artículo, eso sí, mucho más calmadito. Dice que "no hay enfrentamiento" entre Rosa Díez, Irene Lozano y él. Chico, pues cualquiera lo diría. Dice que siente "el máximo respeto personal y político" por Irene y por ello, "no entro en las consideraciones de esta última porque jamás firmaré una descalificación de ella". Que él tiene mucha más clase, viene a decir. Se centra en lo Ciudadanos haciéndose el loco sobre las denuncias de autoritarismo y purgas del primer artículo. "Oríllense las querellas personales porque debilitan el organismo y creo que producen dispepsia". Hala, pelillos a la mar, que nos jugamos 10.000 cucas mensuales del ala.

El País dice que "EEUU se negó a pagar el rescate por el periodista decapitado". En el ámbito nacional, cuenta que "Pujol accede finalmente a dar explicaciones en el Parlament". Tan agradecidos están que le dedican un editorial para decir poco más que es una "decisión acertada".

Mientras, el PP y el PSOE están ofreciendo un bonito espectáculo con la ley electoral. "La oposición pasa a la acción para frenar el cambio en la elección de alcaldes". El PSOE acusa al PP de "pucherazo", "cacicada", "golpe de Estado para perpetuarse en el poder", y otras lindezas parecidas. Y el PP contraataca diciendo que "el PSOE no quiere perder el chollo de gobernar sin ganar elecciones". Resulta fascinante verles perder todo pudor y pelearse como hienas por el poder.

Javier Pérez Royo está seguro de que el Gobierno aprobará la ley sí o sí, "nadie puede llamarse a engaño", y pide a los partidos que "no participen en le negociación que está ofertando el Gobierno", ni presenten enmiendas, ni siquiera vayan a votar. "Lo que está en juego es la expresión del principio de legitimación democrática del poder, que se prentede alterar por primera vez desde la recuperación de la democracia tras la muerte del general Franco". Esto se está poniendo al rojo vivo.

ABC: "Los viveros de la yihad crecen en los suburbios de Europa". Destaca la columna de David Gistau, que el pobre está hecho polvo con UPyD. "Con lo que de verdad UPyD corre el riesgo de haberse suicidado es con la furibunda reaccion al artículo de Sosa Wagner y con los argumentos ajenos a la posible fusión con Ciudadanos (autoritarismo, militantes pugardos, etc) que éste agregó al escrito como aliviándose de un resentimiento personal. Tan pocos y tan mal avenidos. Cuánta grangrena debajo de la epidermis magenta. El artículo de repuesta de Irene Lozano no sólo es decepcionante por lo que tiene de herramienta de aplastamiento de un incordio interno. Lo es sobre todo por el modo en que incurre en la descalificación personal, en el desprestigio como de purga, que además obliga a una pregunta: si Sosa Wagner es tan mal candidato, tan desconocido e inútil, tan despreciable en general como bípedo, ¿cómo permitieron ustedes que llegara adonde está? ¿Son igual de eficaces para todo? Casi es preferible un partido malvado y endogámico pero más profesinal", dice Gistau muy tristón.

La Razón abre su portada con que "España prepara un dispositivo para el Mundobasket por la amenaza yihadista". Sobre la bronca de los alcaldes dice que "El PSOE lanza una cruzada contra la reforma electoral que apoyó en en 2004". El periódico de Planeta dice en un editorial que "donde dije digo, digo Diego (…) El partido de Pedro Sánchez niega el pan y la sal al PP en el asunto de la elección, sin querer acordarse de que su posición en este asunto era otra bien distinta a la que ahora defienden".

La Vanguardia también se apunta a la pelea. "Movilización del PSOE por la reforma electoral que planea el PP". La directora adjunta, Dolores García, cree, muy avispada, que "el PP busca que el partido ganador obtenga casi automáticamente la mayoría absoluta, sin necesidad de pactos. Si el problema son los apoyos trapicheados, se podría solucionar con una segunda vuelta, que permite al votante conocer de antemano las alianzas. Esa fórmula podria compensar al PSOE. Son esos cálculos los que impiden reformar la ley electoral por consenso". Que no Dolores, que ellos sólo piensan en el ciudadano. Con la que se ha armado, Florenci Domínguez, le pega un muy merecido capón al flamante lider del PSOE. "La propuesta que prentede hacer el PP merece un debate profundo, con argumentos algo más extensos que lo que cabe en un mensaje de Twitter". Pedro, majo, ¿puedes salir un momento del agua y decir algo?

Temas

En España

    0
    comentarios