Menú

PSC y CiU se niegan a condenar la simulación de fusilamiento del edil del PP

Los socialistas afirman que lo harán si se demuestra que hubo "mala intención" mientras que CiU dice que la "polémica es desmedida".

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado que su partido condenará "sin paliativos" el acoso de siete 'trabucaires' a un concejal del PPC, siempre que "se demuestre que hubo mala intención, vinculada a un acto violento", cosa que "se desconoce por el momento".

El PPC ha presentado un denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por "acoso e intimidación" contra siete 'trabucaires' que dispararon varias salvas ante la vivienda del concejal popular de Cardedeu Jaume Gelada simulando, a su juicio, un fusilamiento.

Los 'trabucaires' son grupos de hombres armados con trabucos, que continúan con una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando estas agrupaciones, algunos de cuyos miembros vivían al margen de la ley, comenzaron a participar en las festividades de localidades catalanas para lanzar salvas de gala y dar mayor solemnidad a determinadas ceremonias.

Los hechos, según el PP, ocurrieron el pasado 17 de agosto frente al domicilio particular del concejal popular, donde se presentaron unos quince miembros de la "Colla de Trabucaires" de la localidad que formaron dos filas tarareando el himno del PP, al tiempo que una de las personas gritaba abrir fuego y disparar a discreción.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa en la sede barcelonesa del PSC, Niubó ha asegurado que "no se puede saber si hay mala intención o no", pero que si "se estuviera hablando de una mala intención, vinculada a un acto violento, recibiría la respuesta en contra del PSC y una condena sin paliativos".

En todo caso, la portavoz socialista ha matizado que esta reacción desde su partido se produciría "siempre que se demuestre y se pudiera comprobar que hay mala intención, cosa que desconocemos por el momento".

CiU: "polémica desmedida"

Por su parte, el Ayuntamiento de Cardedeu ha considerado que el concejal del PP actúa "desmedidamente" por haber denunciado ante la Fiscalía a siete de los 'trabucaires' que simularon un fusilamiento frente a su casa.

En un comunicado, el consistorio, liderado por la alcaldesa Calamanda Vila (CiU), ha asegurado este lunes que "no aprueba el comportamiento de los 'Trabucaires de Cardedeu' cuando actuaron de forma molesta ante el domicilio de un concejal que no les es próximo" a nivel ideológico. Según el consistorio, con su comportamiento, se han dado motivos "para reaccionar, como lo han hecho, desmedidamente, él y los medios de comunicación estatales poco amigos de Cataluña". "Los hechos ocurridos no representan de ninguna manera el sentir de todos los ciudadanos, que lo que quieren es una convivencia pacífica y amable" de las fiestas mayores de la localidad, ha agregado.

También la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha considerado que se ha producido "una polémica absolutamente desmedida". En declaraciones a los medios en una visita a las fiestas del barrio barcelonés de Sants, la consejera ha defendido que los 'trabucaires' "forman parte de la normalidad de las fiestas mayores" en todos los pueblos y ciudades de Catalunya.

"Creo que a veces las cosas toman una dimensión que no corresponde y que se justifica quizás porque estamos en verano y hay más tranquilidad", ha comentado Munté, además de afirmar que no merece la pena perder mucho tiempo en este asunto, ya que las aguas volverán a su cauce muy rápidamente. Sin querer valorar la denuncia que ha presentado el PP por este caso, ha asegurado que "todo el mundo es libre de tomar las medidas que corresponda". Sin embargo, ha insistido en que "se ha salido de madre algo que en condiciones normales no estaría pasando", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios