Menú

Izquierda Anticapitalista critica la "derechización" de Pablo Iglesias

Piden firmeza "frente a los ataques que realizan las fuerzas a la derecha, con PRISA a la cabeza".

Piden firmeza "frente a los ataques que realizan las fuerzas a la derecha, con PRISA a la cabeza".
Pablo Iglesias, líder de Podemos | Archivo

El pasado viernes la V Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista contaba con la presencia en una de sus conferencias de dos de los eurodiputados de Podemos, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. Los miembros del partido de Iglesias compartían cartel con el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero. IA invitaba a los dos eurodiputados ya que fue esta formación de extrema izquierda la que impulsó inicialmente a Podemos y, posteriormente, se integró en ella.

Pero tan sólo dos días después de esta invitación, uno de los blogs de Izquierda Anticapitalista publicaba un artículo, escrito por tres de sus miembros, en el que se arremete contra la "promotora de Podemos".

Los autores de este artículo titulado "Podemos y el capitalismo actual" explican que el discurso de la formación de Iglesias es "reconocidamente keynesiano" y que Iglesias apuesta más por una salida "socialdemócrata" de la crisis que por una marxista.

"Apuntalar nuestra derrota"

En este escrito también dan un consejo a la formación de Pablo Iglesias. Piden a Podemos que no caiga "en el futuro, en tentaciones conservadoras" y que tome el camino de la lucha de clases.

Piden firmeza "frente a los ataques que realizan las fuerzas a la derecha, con PRISA a la cabeza" dada "la cada vez más marcada derechización del discurso de Pablo Iglesias".

En caso de que el partido de Iglesias no siga estos consejos, IA augura que "lo más probable es que las fracciones de clase más progresivas dentro del régimen capitalicen las nuevas luchas -incluida la de Podemos- para mejorar sus posiciones estratégicas dentro del bloque en el poder, bloqueando a la par cualquier proceso de transformación social profunda". "Sin perspectiva de clase, las y los militantes anticapitalistas careceremos de elementos discursivos y políticos para combatir este peligro, y nuestra intervención en Podemos sólo habrá ayudado a apuntalar nuestra derrota", reza el artículo.

Podemos y el populismo latinoamericano

En este extenso artículo, los miembros de Izquierda Anticapitalista también asemejan a Podemos con el populismo latinoamericano, que toman "de la mano de autores" como Ernesto Laclau, referente del kirchnerismo.

Y se destaca que "la diferencia clave entre el populismo y el anticapitalismo reside en el lugar predominante que ocupa la lucha de clases y el proletariado en uno, y su ausencia absoluta en el otro". A su juicio, "esta ausencia en el discurso populista lo incapacita para generar una verdadera transformación social a través del empoderamiento popular, el único que permite llevar a cabo medidas que vayan más allá de un reformismo limitado".

Enfrentamientos entre IA y Podemos

Esta no es la primera vez que Izquierda Anticapitalista se enfrenta a Podemos. Las listas cerradas que el equipo de Pablo Iglesias presentó para organizar la Asamblea de octubre ya provocó una gran polémica.

A Izquierda Anticapitalista tampoco le sentó demasiado bien la visita de Pablo Iglesias al Ritz. Un miembro de IA publico un artículo titulado "Su estilo y el nuestro" en el que decía que no aprobaba la visita al famoso hotel.

"No lo apruebo y creo que tanto él como su equipo asesor necesitan definitivamente ajustar las zapatas de freno". El Ritz "forma parte de un estilo que no es precisamente el de las gentes de abajo sino del de la casta al servicio de las de arriba".

Y se dirigía directamente a iglesias: "Entonces Pablo: ¿Afán de provocación? Pero es que hace ya muchas, muchas décadas que en esta la cultura de la banalización permanente y el todo vale la única provocación radica en la seriedad, el rigor y el escrupuloso respeto a los principios y a los símbolos propios. No, no lo apruebo".

Y finalizaba explicando: "Nuestro estilo, nuestros símbolos, están en el Patio Maravillas, en Sol ocupado por el 15M, y mirando más atrás en las derruidas cárceles de Carabanchel o en la de Ventas…No están, desde luego, en vodafon-Sol, ni en el palacio de la Zarzuela. Tampoco en el Hotel Ritz".

Temas

En España

    0
    comentarios