Menú

'La Vanguardia' se jacta de que Cañizares no sea arzobispo de Barcelona

Mensaje del director en Madrid del diario de Godó: "Cañizares no va a Barcelona, hipòtesi que exigia un secretisme que no va tenir".

Mensaje del director en Madrid del diario de Godó: "Cañizares no va a Barcelona, hipòtesi que exigia un secretisme que no va tenir".
El cardenal Cañizares, junto al cardenal Sistach | Archivo

El director de La Vanguardia en Madrid, excorresponsal en Roma y uno de los referentes editoriales del diario del conde de Godó, grande de España, Enric Juliana, ha emitido el siguiente trino en Twitter: "El cardenal Cañizares no va a Barcelona, hipòtesi que exigia un secretisme que no va a tenir". Juliana, uno de los periodistas que operan en Madrid con mejor entrada en La Moncloa, se apuntaba con este "trino" el mérito de haber evitado la llegada de un obispo considerado en Barcelona como uno de los exponentes de la extrema derecha española y vinculado al equipo editorial de La Razón, el diario de José Manuel Lara.

Como es sabido, Enric Juliana publicó en su diario que el cardenal Cañizares sustituiría a Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona.

Este pronóstico no se ha confirmado, pese a que La Vanguardia le dio honores de portada. Libertad Digital se hizo eco de esa "noticia" el pasado 2 de mayo, el mismo día que se publicaba en el decano de la prensa de Barcelona.

La iglesia que permanece fiel a la jerarquía eclesiástica española recibió alborozada la noticia de que un obispo caracterizado por no ser nacionalista pudiera ocupar la vacante que aún ostenta Martínez Sistach, quien como Rouco Varela, lleva meses "fuera de registro", a la espera de que el papa Bergoglio encuentre un sustituto adecuado a sus tesis. En un primer momento se llegó a especular con la posibilidad de que Francisco no sólo no nombrase a un obispo no catalán para la diócesis de Barcelona, sino que el designado fuera un clérigo extranjero con la intención de advertir a la "iglesia catalana" del carácter universal de la iglesia y del contenido semántico de la palabra católico.

Sea como fuere, el papa Francisco, a quien en los círculos católicos catalanistas llaman por el apellido, "Bergoglio", ha decidido no acometer todavía el relevo en el arzobispado de Barcelona, lo que alienta las esperanzas de los independistas que se reclaman católicos sobre la "nacionalidad" y el idioma del próximo arzobispo de Barcelona. Para el nacionalismo catalán resulta imprescindible que el sustituto de Martínez Sistach sea tan sensible al catalanismo como el obispo "saliente".

La Vanguardia, a través de su director en Madrid y experto en temas religiosos, se ha apuntado el teórico tanto de que los cambios en la curia española todavía no afectan a Barcelona y que la información publicada por Juliana, su cronista más celebrado, haya evitado el nombramiento de un "obispo español" para la capital de Cataluña.

El trino de Juliana está dirigido a Oriol Domingo, excorresponsal religioso del diario de Godó en las dos últimas décadas y que dedicó sus últimos años al frente de la sección de religión del diario barcelonés a reivindicar y publicitar el acento catalán de la Iglesia en la región catalana. Juliana, a principios de mayo, se apuntó la "exclusiva" de que Cañizares sustituiría a Martínez Sistach. Como la hipótesis no se ha confirmado, la reacción subsiguiente es que tal "información" habría hecho recapacitar al Vaticano.

Temas

En España

    0
    comentarios