Menú

El día de la fundación de la ANC desaparecieron 75.000 euros

Gastos de merchandising, una empresa contratada que no existía o descontrol en la venta de entradas fueron algunas de las irregularidades.

Gastos de merchandising, una empresa contratada que no existía o descontrol en la venta de entradas fueron algunas de las irregularidades.
Carme Forcadell | Cordon Press

La Asamblea Nacional Catalana celebró su acto de constitución como organización independentista el 10 de marzo de 2012, en el Palau Sant Jordi barcelonés, ante 7.000 personas. Según informa ABC, ese mismo día desaparecieron 75.000 euros -los que van de los 47.000 del capítulo de ingresos a los 123.000 del de gastos.

Para llegar a esa cifra, se produjeron una serie de irregularidades. En primer lugar, la venta de los productos de merchandising independentista: pese a que el presupuesto inicial en este capítulo era de 3.000 euros, se gastaron casi 14.000. Además, se contrató con una empresa que el día en que se celebró el acto no existía y que se constituyó formalmente nueve días después.

También hubo un descontrol importante en la venta de entradas, así como en la contratación de autocares y en el servicio de catering.

La auditoría sobre el agujero contable estuvo presente en las reuniones del Secretariado Nacional de la ANC, al menos en las celebradas en los meses de enero, febrero y marzo de 2013. La investigación concluyó con la apertura de un expediente disciplinario a seis miembros de la organización, cuatro de los cuales son miembros, actualmente, del Secretariado Nacional de la ANC: Jordi Manyà, Joan Contijoch, Víctor Cucurull y Pere Pugés. Los otros dos son Teresa Canas y Ramon Reig.

Temas

En España

    0
    comentarios