Menú

Fundespol recibió más de dos millones en Andalucia por dar cursos en autobuses

La Fundación recibió más de dos millones de euros por dar clases en autobuses conocidos como "prevebuses", "infobuses" o "aulabuses".

La Fundación Fundespol, cuyo vicepresidente es el ex jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo Parralejo, recibió más de dos millones de euros por dar clases en autobuses conocidos como "prevebuses", "infobuses" o "aulabuses".

El primer convenio con la Junta fue, según el Boletín Oficial de la Junta, en 2002, cuando la Fundación se hizo cargo de la gestión indirecta del Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, ubicada en Almonte (Huelva), municipio en que el equipo socialista que gobernó durante más de una década está en buena parte imputado en diferentes escándalos. Pero en el Boletín no aparece el dinero concreto que recibiría por este servicio.

Posteriormente, en el mismo Boletín Oficial, aparecen más subvenciones a Fundespol. En marzo de 2012, hay una de 429.113,20 euros. En el mismo mes y año, el día 21, recibió otros 934.125 euros. En junio de 2012,, recibió otra por importe de 68.310 euros.

Con otras denominaciones, como Fundación para el desarrollo social polivante, aparece otra subvención en 2004, como la siguiente: 98/2003/J273R2 Fundación para Desarrollo Social Polivalente de 26.390.9 euros. Otra más, en la misma convocatoria, por importe de 282.676,4 (98/2003/J273R1 Fundación para Desarrollo Social Polivalente).

Sin embargo, puede haber otras ayudas que no aparecen en el Boletín Oficial porque, a veces, aparecen en los tablones de la Consejería para figurar como ayuda "publicitada". Por ejemplo, la Cámara de Cuentas aportó la existencia de una ayuda de 2006 por importe de 262.500 euros que no aparece oficialmente en el BOJA.

Web de "pega" y "prevebuses"

En su página web, reconocida como web "de pega" por los expertos porque carece casi completamente de contenidos, utiliza frases vacías de contenido, no tiene dirección real o fotografías de la sede principal, solo una dirección de email y un teléfono de línea 902, es decir, manifiesta una considerable opacidad.:

La formación proporcionada por la Fundación se hace en autobuses, llamados por la Fundación "prevebuses", "aulabuses" e "infobuses" si bien no se ha podido comprobar si dispònen de las correspondientes tarjetas de transporte así como de conductores especializados.

Así aparece en su propaganda:

PREVEBUS JOVEN (ANDALUCIA)

Campaña Móvil de Promoción  y  Difusión  de  la  Cultura Preventiva en el Ámbito Educativo Andaluz, denominada Prevebús Joven. Junta de Andalucía.

INFOBUS DEL MEDIO AMBIENTE (ESTATAL)
Campaña Móvil de Información Medioambiental, denominada Infobús. Ministerio de Medio Ambiente.

AULABUS (CASTILLA Y LEÓN)
Proyecto de Formación, Orientación e Inserción dirigido a la población inmigrante de Castilla y León. Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).

PREVEBUS DE LA DEPENDENCIA (ANDALUCIA)
Campaña Móvil de Prevención en Riesgos Laborales para Cuidadores de Personas Dependientes. Junta de Andalucía.

PREVEBUS DEL INMIGRANTE (ANDALUCIA)
Campaña Móvil de Información y Formación en Prevención de Riesgos Laborales para Trabajadores Inmigrantes de Andalucía, denominada Prevebús del Inmigrante. Junta de Andalucía.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Motril informaba en 2009 de la existencia trianual de la campaña Prevebús, con profesores marroquíes. También hubo sesiones en la localidad de Salobreñas.

La Fundación parece haber recibido subvenciones sin disponer de empleados cualificados  lo cual es una irregularidad que hubiera debido impedir la recepción de tales subvenciones. 

Por ejemplo, es el caso de la subvención definida en la Resolución 21/3/2012, "Acciones de formación de oferta para desempleados", y publicada en el BOJA 93 de 14/5/2012 con importe de 934.125€ y la contenida en la Resolución 8/6/2012 de Servicio Andaluz de Empleo de Huelva ( BOJA 127 de 29/6/2012) por importe de 68.310 €.

Temas

En España

    0
    comentarios