Menú

La Audiencia de Madrid califica como delito el incidente de tráfico de Aguirre

La causa volverá al juzgado y el juez tendrá que llamar a declarar a la presidenta del PP de Madrid.

La causa volverá al juzgado y el juez tendrá que llamar a declarar a la presidenta del PP de Madrid.

Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid han calificado de delito el incidente de tráfico protagonizado el pasado 3 de abril por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

En un auto, el tribunal, en contra de la postura mantenida por el juez Carlos Valle que consideró los hechos como una falta leve de desobediencia, estiman que la expresidenta madrileña pudo cometer un delito de desobediencia contra los agentes de la autoridad recogido en el artículo 556 del Código Penal..

De esta forma, la Audiencia de Madrid ha estimado parcialmente el recurso presentado por la asociación Transparencia y Justicia, personada en la causa como acción popular, contra el auto donde el instructor calificó los hechos de falta leve.

En el auto hecho público este viernes, la Sección Sexta señala que la fuga de Aguirre en plena Gran Vía madrileña podrían constituir "una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y terminante, representada por múltiples actos concretos de desobediencia a los agentes de movilidad y los policías municipales".

Aguirre: "Yo me voy"

Según consta en el atestado policial, el pasado 3 de abril Esperanza Aguirre estacionó su vehículo en el carril bus de la Plaza de Callao de Madrid por lo que los agentes de Policía procedieron a redactar la correspondiente denuncia administrativa por el indebido estacionamiento. Cuando los policías le pidieron a la presidenta del PP de Madrid la documentación Aguirre les dijo: "¿Qué pasa? ¿Bronquita y denuncia? Venís por mí porque soy famosa. Tienes placa. Denuncia el vehículo".

Acto seguido -siempre según el atestado- Aguirre proporcionó unos documentos a la Policía entre los que no se encontraba el permiso de conducción y la documentación del vehículo. Cuando los policías le reclamaron por segunda vez la documentación la dirigente popular respondió: "Yo me voy. Tienes la placa. Denúnciame". La Policía le dijo a Esperanza Aguirre que no se podía marchar mientras ella aceleró "llegando a colisionar con una de las motocicletas de los Agentes en la maniobra para marcharse del lugar".

En el auto, la Audiencia Provincial de Madrid señala que la "desobediencia" protagonizada por la popular estuvo acompañada de "expresiones de menosprecio hacia los citados agentes en el ejercicio de sus funciones por lo que no puede descartarse que la gravedad de la lesión causada por la conducta de la denunciada (…). Debe incluso señalarse, a mayor abundamiento, que los actos de desobediencia tuvieron lugar en la vía pública, en una zona muy concurrida, por lo que se incrementa la gravedad de los actos de desobediencia al lesionar en mayor grado la dignidad del ejercicio de la función pública llevada a cabo por los agentes de la autoridad".

Tras la decisión de la Sección Sexta, la causa volverá al Juzgado para que se tramiten las diligencias. El juez tendrá previsiblemente que llamar a Aguirre a declarar, así como a los testigos del incidente, según han indicado fuentes jurídicas.

Temas

En España

    0
    comentarios