Menú

El PP propone a Susana Díaz que cree una Consejería de Escándalos y Corrupción

La vicesecretaria general del PP-A critica que el consejero de Educación se encargue también de informar de los escándalos de corrupción.

La vicesecretaria general del PP andaluz, Virginia Pérez, afirmó este lunes que Susana Díaz debería crear una "consejería de escándalos y corrupción de la Junta de Andalucía" para no intoxicar otras áreas de gestión tan importantes para los andaluces como la educación, e indicó que si a Díaz le importara realmente la educación tanto como dice no supeditaría las necesidades y demandas de los profesores, el alumnado y las familias a su propio interés político. Téngase en cuenta que quien se dedica a informar de los escándalos de la formación y las subvenciones a los cursos de UGT es el consejero de Educación, Luciano Alonso, por haber sido transferidas las competencias desde Empleo a su Consejería.

Según Pérez, Alonso es hoy por hoy, por decisión de Díaz, "el consejero de la corrupción". La vicesecretaria general del PP andaluz aseguró que está incapacitado para garantizar un inicio de curso escolar adecuado y dar respuesta y solución a los enormes problemas que tiene la educación en Andalucía.

Pérez, que se preguntó quién está dirigiendo el comienzo de curso en la Junta de Andalucía, quién toma las decisiones y quién resuelve los problemas que están pendientes a escasos días de que se abran las aulas, indicó que Alonso está volcado en el "papelón" que le ha asignado Díaz de ser la cara y la voz del Gobierno andaluz en el monumental escándalo de la formación.

"A Alonso cada vez se le está poniendo más cara del ex consejero Manuel Recio", imputado en el caso ERE, "Si Recio fue un rotundo fracaso en empleo porque estuvo dedicado a tapar los ERE, Alonso no puede seguir al frente de Educación porque su única misión es tapar el fraude de la formación", agregó.

Se agravan los problemas de la educación

Pérez explicó que en el año que lleva gobernando Díaz ha aumentado la desigualdad de los alumnos andaluces como lo ha hecho la brecha salarial de los docentes de nuestra comunidad.

"El ascensor educativo de Díaz está parado y fuera de funcionamiento. Díaz no ha sabido dar respuesta a ninguno de los grandes problemas de la educación andaluza y no ha mejorado ninguno de los problemas enquistados y que se han hecho crónicos con los gobiernos socialistas", apuntó.

Además, destacó que para el PP andaluz la educación es un asunto prioritario sobre el que Díaz tendrá que rendir cuentas en el debate de la comunidad de la próxima semana, ante lo que indicó que "el PP quiere respuestas concretas y compromisos concretos y no manosear la educación para utilizarla en beneficio político propio".

En este sentido, aseveró que la educación no es una prioridad para Díaz por lo que incidió en que Andalucía es la segunda comunidad que menos dinero destina por alumno, ya que en nuestra comunidad se destinan 5.150 € por alumno en centros públicos frente a los 6.057 euros de la media nacional.

También señaló que en Andalucía hay 356 aulas prefabricadas en los centros públicos andaluces y que, según los datos de la propia consejería de Educación, hay centros que cuentan con aulas prefabricadas desde el año 1995.

"¿Conoce Díaz esta cifra? ¿Ha visitado algún centro con caracolas o sólo se hace fotos en los colegios vip?, ¿Sabe que no todos los centros son iguales ni tienen las mismas condiciones y servicios?, ¿Es consciente de que eso crea desigualdades entre los alumnos?, ¿Cuántas aulas prefabricadas va a eliminar en 2015?, ¿Cuándo va a acabar con el chabolismo escolar? Queremos una fecha concreta y un calendario de actuaciones en infraestructuras educativas", se preguntó.

En relación con el bilingüismo, afirmó que en Andalucía hay más de 4.000 centros educativos, al mismo tiempo que explicó que el Gobierno andaluz prometió en 2008 llegar a 1.200 centros bilingües a lo que añadió que todavía quedan 283 centros para llegar a esa cifra prometida."¿Cuántos centros se han sumado al bilingüismo en el año de gobierno de Díaz?, ¿Cuándo va a acabar con la discriminación de los alumnos que no tienen derecho al bilingüismo?, ¿Cuál va a ser su apuesta presupuestaria en esta materia sin la que no se puede hablar hoy de educación de calidad?", se cuestionó.

En lo que respecta al plan de apertura de centros, matizó que la mitad de los centros andaluces no se benefician de éste que lleva en marcha ya 12 años, por lo que la mitad de los centros no cuentan con todos los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares de los que tanto presume el Gobierno socialista.

Pérez también hizo alusión a la formación profesional y recalcó que el pasado curso escolar más de 40.000 jóvenes andaluces no pudieron acceder a los ciclos formativos de grado medio y superior por falta de plaza. "¿Dónde está el ascensor social para los que ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a las enseñanzas de formación profesional?", dijo.

Además, denunció que el próximo curso se producirá la pérdida de 800 plazas de profesor más por la decisión de Díaz de no dotar con más plantilla a los centros con docentes mayores de 55 que se acojan a reducción de jornada.

"¿Por qué el Gobierno andaluz no ha tenido dinero para solucionar los problemas de la educación y sí lo ha tenido para pagar ayudas sin justificar al señor Ojeda y otras empresas y fundaciones vinculadas al PSOE? Es la prueba del algodón de cuáles son la prioridades del gobierno andaluz", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios