Menú

La coalición PSOE-IU tiene un precio: no investigar la formación y apoyar los Presupuestos

Si IU decide apoyar una iniciativa para que se investigue el caso de la formación, será acusada por el PSOE de estar en sintonía con el PP.

Izquierda Unida dice querer apoyar una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el dinero público destinado a los cursos de formación para el empleo y querer una banca pública, y no sólo de tierras. El PSOE dice que IU debe apoyar los presupuestos para 2015 y que IU debe dejar de estar en el gobierno por la mañana y en la oposición por la tarde. En juego está la coalición de gobierno y unas posibles elecciones anticipadas. Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz, considera que se está fraguando el "relato" que justifique el adelanto electoral en Andalucía.

IU, además, se encuentra dividida entre la posición beligerante de su coordinador andaluz, Antonio Maíllo, y su excoordinador y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Éste último ha declarado ya que el fracaso del bipartito es un regalo que no le va a hacer a nadie. Añadió este lunes que el pacto ata a Susana Díaz y a él mismo, sus artífices, no mencionando siquiera a Maíllo.

Si IU decide finalmente apoyar en la Cámara autónoma una iniciativa para que se investigue públicamente el caso de la formación y sus fraudes, será acusada por el PSOE de estar en sintonía con el Partido Popular. De todos modos, hasta el momento, cuando se ha realizado una votación sobre el tema a propuesta del PP, en marzo pasado, Izquierda Unida votó en contra, aunque reservándose "el derecho a promover, solicitar o apoyar una comisión de investigación sobre estos hechos".

Según deduce El País de las palabras del PSOE andaluz, el respaldo de IU a la investigación parlamentaria supondría estar fuera del Gobierno, el fin de la coalición y la convocatoria forzosa de elecciones anticipadas a menos que se llegara a un acuerdo de estabilidad PSOE-PP, algo improbable.

Esta nueva comisión de investigación, amenaza blandida por IU, no está incluida en el pacto de gobierno, entre otras cosas porque no había estallado aún el caso de la corrupción en los cursos de formación. Pero IU debate si la investigación abierta por varios juzgados sobre el posible uso fraudulento de estos fondos y la revisión administrativa de las 8.505 subvenciones concedidas entre 2007 y 2013 por un importe presupuestado de 2.456 millones de euros, es merecedora de una investigación parlamentaria algo que produce "mucho nerviosismo" en la cúpula del PSOE.

Según el diario de Prisa, los socialistas aseguran que los nervios están en sus coaligados de IU por el ascenso de Podemos que los arrasa en las encuestas.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, añadió un precio más al mantenimiento de la coalición al plantear que el anteproyecto la banca pública tiene que estar aprobado antes de la ley de Presupuestos. Recuérdese que el gobierno de Susana Díaz se comprometió en julio a aprobar este anteproyecto antes de final de septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios