Menú

Mas cree que el 'sí' escocés allanaría el camino de la independencia a Cataluña

El presidente de la Generalidad ha concedido una entrevista al británico Finantial Times.

El presidente de la Generalidad ha concedido una entrevista al británico Finantial Times.
Artur Mas | EFE

Artur Mas, se ha mostrado convencido de que una victoria del "sí" en el referéndum escocés allanaría el camino de la independencia de Cataluña allanando el terreno para obtener el reconocimiento internacional y también su mantenimiento dentro de la Unión Europea. Así lo ha asegurado en una entrevista que ha concedido al diario británico Finantial Times.

"El primer factor será la reacción de los líderes europeos. Estoy seguro de que aceptarán el resultado del referéndum escocés. El segundo es que las negociaciones entre Edimburgo, Londres y Bruselas para mantener a Escocia dentro de la UE darán comienzo muy deprisa. Ambos factores son muy importantes para Cataluña".

Mas ha señalado que por parte del gobierno español no hay "ninguna reacción" a las demandas separatistas catalanas, "aparte de decir no en todo", un hecho que el presidente de la Generalidad considera que "pone en riesgo la democracia" al compararlo con el enfoque del Reino Unido en el caso escocés.

En esta entrevista, Mas ha reconocido que la independencia de Cataluña tendrá un precio porque "cualquier proceso de independencia tiene su coste", y ha añadido que una Cataluña independiente tendrá que compartir una parte significativa de la deuda española, así como "una parte significativa de los activos españoles y de las pensiones".

Según Mas, los inversores se sabrán adaptar a la creación de un estado independiente, porque "una vez que la independencia es una realidad, todo el mundo en la economía se adapta a la nueva situación".

El presidente catalán explica que aunque los mercados han reaccionado de forma negativa en Escocia, los inversores se adaptarían deprisa a un "sí" y a la creación de un estado independiente: "Una vez que la independencia es una realidad, todos los actores de la economía se acomodan a la nueva situación".

Mas ha asegurado en este periódico británico que estaba "muy decidido" a seguir adelante con el referéndum, señalando que la inmensa mayoría de los catalanes estaba a favor de su celebración: "No es el capricho de un líder de Cataluña. Es el sentimiento popular, y los líderes políticos tenemos que intentar canalizarlo de la mejor forma posible". Por lo que, según Mas, la comunidad internacional tiene que considerarlo "justo" .

Temas

En España

    0
    comentarios