Menú

Oleguer Pujol compró 1.152 oficinas de Santander por más de dos mil millones

La sociedad del hijo pequeño de Jordi Pujol está controlada por otras radicadas en cuatro paraísos fiscales.

Libertad Digital
37
La sociedad del hijo pequeño de Jordi Pujol está controlada por otras radicadas en cuatro paraísos fiscales.
Oleguer Pujol | Archivo

Tal y como informa El Mundo, Oleguer Pujol Ferrusola firmó en 2007, cuando contaba tan sólo 35 años, la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.177.382.975,33 euros empleando la dirección de la casa de su padre.

El hijo menor de Jordi Pujol materializó la operación en representación de la sociedad Samos Servicios Generales, constituida apenas un mes antes, y que está controlada por otras radicadas en cuatro paraísos fiscales.

Samos Servicios Generales es propiedad de la sociedad holandesa St Midco Holdings B.V., que depende a su vez de la luxemburguesa St Topco. Oleguer Pujol Ferrusola, que intervino como apoderado de la primera de las entidades, Samos Servicios Generales, domiciliada en el número 44 de la madrileña calle Alcalá, facilitó ante notario como domicilio el de sus padres, el número 96 de la Ronda General Mitre de Barcelona a pesar de que ya la había abandonado y se encontraba viviendo en Madrid.

A través de Samos, el hijo menor de los Pujol compró los inmuebles en una céntrica notaría de Madrid el 23 de noviembre de 2007, consumando de esta manera una de las mayores operaciones inmobiliarias de los últimos años en España y la más importante vinculada al clan catalán de cuantas investiga la Justicia.

El Mundo ha tenido acceso al documento que certifica esta operación, en la que la Fiscalía Anticorrupción ve indicios de un delito continuado de blanqueo de capitales vinculado a otro contra Hacienda. El Ministerio Público sospecha que Oleguer Pujol ha introducido en esta y otras grandes operaciones inmobiliarias fondos de origen ilícito, que se encuentran ocultos bajo el control de la familia Pujol en las islas de Guernsey y Jersey.

Investigadores que sospechan además que este flujo de capitales escondidos ha sido conducido en todo momento por el testaferro internacional del clan catalán en Londres: Herbert Arthur Joseph Rainford, que se encarga de mover el dinero de los Pujol a través de la sociedad Brantridge Holdings Limited.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) subraya en la denuncia que ha iniciado la investigación de Anticorrupción contra el hijo pequeño de los Pujol que "las empresas españolas gestionadas por Oleguer Pujol suelen tener como socio único a una sociedad BV radicada en los Países Bajos, la cual es administrada por otra/s sociedad/es pantalla radicada/s en Luxemburgo y cuyos gerentes o administradores suelen estar residiendo en Londres".

La Policía recalca que "no parece congruente con la práctica mercantil normal" emplear "empresas en territorio offshore, múltiples sociedades pantalla en Luxemburgo, Países Bajos o Londres" a no ser que "exista un ánimo oculto de dificultar el contenido exacto de las operaciones".

Y recuerda que el Código Penal castiga los delitos contra la Hacienda pública con penas de entre tres y cinco años cuando "se oculta al verdadero obligado tributario" y que, de confirmarse la comisión de éste por parte de Oleguer Pujol Ferrusola, "no existiría ninguna duda" de que iría aparejado a otro de "autoblanqueo".

En el caso de la operación de las oficinas del Banco Santander, el hijo menor de Jordi Pujol procedió tras la compra de las oficinas a suscribir un contrato de arrendamiento con la propia entidad financiera por un periodo de 25 años. El alquiler anual de todas las oficinas supera los 100 millones de euros.

Además de esta mega operación, Anticorrupción rastrea por los mismos delitos la compra de los históricos inmuebles del Grupo Prisa, 105 sucursales de Bankia e inmuebles en Melilla y Canarias. En total, operaciones que suman unos 3.000 millones de euros.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios