Menú

La izquierda, encolerizada por la plaza 'Margaret Thatcher' de Madrid

El mismo día que Botella inauguraba la primera plaza Margaret Thatcher fuera del Reino Unido, la izquierda se ha lanzado en tromba en Twitter.

El mismo día que Botella inauguraba la primera plaza Margaret Thatcher fuera del Reino Unido, la izquierda se ha lanzado en tromba en Twitter.
Ana Botella, inaugurando la plaza | EFE

La ciudad de Madrid rinde homenaje desde hoy a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher con la inauguración de una plaza en el corazón de la ciudad, junto al paseo de la Castellana y la plaza de Colón, que es la primera con su nombre fuera del Reino Unido. La inauguración de esta plaza ha dado lugar al primer encuentro en un acto público entre la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, desde que la primera anunciase su intención de no optar de nuevo a la Alcaldía en las municipales de 2015.

Durante el acto, Ana Botella ha destacado de la ex primera ministra británica su "compromiso con la libertad", que la sitúa, ha dicho, "entre las grandes personalidades del siglo XX" y que explica, ha añadido, que hoy Madrid quiera "reconocer a Margaret Thatcher fijando su nombre en esta gran ciudad, testigo y escenario de la historia". La alcaldesa de Madrid se ha referido a Thatcher como una persona "de talla histórica", "la gran líder del Partido Conservador británico de la segunda mitad del siglo XXX", una política "transformadora", que "defendió los intereses británicos con ahínco pero participo en las grandes decisiones y acuerdos precursores de la Unión Europea de hoy".

"Fue literalmente una superviviente del terrorismo al que combatió con una firmeza ejemplar", ha afirmado Botella, que ha destacado que Thatcher "creía ante todo en la libertad y en su fuerza transformadora".

"Para creer de verdad en la libertad hay que crear en la libertad de las personas frente a la imposición de un Estado, de un modelo cultural o de una doctrina", ha dicho la alcaldesa, que ha añadido: "Somos muchos los que compartimos esa confianza en las personas y los que seguimos encontrando en Margaret Thatcher una personalidad inspiradora". Por su parte, Aguirre, que ha permanecido en un segundo plano en el acto, ha dicho en declaraciones a los periodistas que Thatcher fue "rebelde en política", no hizo "lo que se había venido haciendo durante tanto tiempo" y llevó a cabo "sus ideas, explicándolas".

La presidenta del PP de Madrid ha opinado que "es de justicia" este reconocimiento hacia "una política tan importante", mujer y primera ministra de Gran Bretaña, "que tanto hizo en su momento por la libertad". Una mujer, ha agregado, que "ganó todas las elecciones generales a las que se presentó y que hizo de Gran Bretaña el gran resurgimiento, hizo que la gente volviera a sentirse orgullosa de su país".

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha calificado a Thatcher como "una de las grandes lideres del siglo XX", "indiscutiblemente una gran patriota y servidora de su país" y una "defensora apasionada de una Europa unida y libre, alejada de la Unión Soviética".

"Estamos realmente emocionados porque Madrid haya dedicado esta plaza a la memoria de Margaret Thatcher", ha manifestado el embajador, de la que ha dicho que supo "restaurar la competitividad y la fe en si mismo del pueblo británico" pero que no ha obviado que sigue siendo una figura "polémica". Esa condición de "polémica" es la que hizo que este reconocimiento a Margaret Thatcher no fuese aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con unanimidad sino solo con los votos del PP.

De todos modos, en aquel momento -abril de 2013-, la oposición -PSOE, IU, que votaron en contra, y UPyD, que se abstuvo-, justificaron su rechazo en la falta de vinculación de Thatcher con Madrid.

De hecho, la izquierda ha expresado su unánime rechazo a esta decisión a través de Twitter: los periodistas Enric Sopnea o Ramón Lobo, el cantautor Ismael Serrano o el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño.

Temas

En España

    0
    comentarios