Menú

El Parlamento catalán aprueba la resolución de apoyo al referéndum

Gracias a los votos de CiU, ERC, ICV, las CUP, Joan Ignasi Elena y dos socialistas díscolas se ha aprobado la resolución a favor de la consulta.

0

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles una resolución a favor de impulsar la consulta del 9 de noviembre con 89 votos (65,9 %) de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, además del diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y dos diputadas díscolas del PSC, que ha votado en contra junto con PP y Ciudadanos.

La resolución, que se ha aprobado en la última jornada del Debate de Política General del Parlamento autonómico, aboga por impulsar la consulta del 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales".

Mientras tanto, las diputadas Marina Geli y Núria Ventura han vuelto a romper la disciplina de voto del grupo del PSC y han votado a favor de la consulta junto al diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

El grupo socialista había acordado, en una reunión antes de la última sesión del debate de política general, que se opondría a la resolución, aunque el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ya había anunciado minutos antes de la votación, en su intervención, que "alguna diputada" iba a hacer "una votación diferenciada por coherencia con votaciones anteriores".

Geli y Ventura fueron dos de las tres diputadas díscolas, junto a Joan Ignasi Elena, que rompieron la disciplina de voto el pasado enero en otra votación sobre la consulta soberanista, en aquel caso para solicitar al Congreso la transferencia de competencias para celebrar referendos, que la Cámara baja denegó.

Precisamente, Joan Ignasi Elena ha intervenido esta tarde en el debate de política general, ya como diputado no adscrito, y ha argumentado su voto a favor de la propuesta de resolución de los partidos favorables a la consulta del 9N.

Una posición que ha justificado en "la vocación de ser coherente con un programa electoral" y con un viejo principio tantas veces proclamado por Joan Reventós (fundador del PSC) de que "son socialistas y catalanistas por las mismas razones".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD