Menú

Fernández Díaz: si ETA se disuelve se "podría reconsiderar" la dispersión de sus presos

El ministro dice que "se habría eliminado la causa que la motiva. ¡Ojalá todos decidieran acogerse a las vías de la reinserción!".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado en una entrevista concedida a El País que "si ETA se disolviera", el Gobierno podría reconsiderar la "política de dispersión", porque "se habría eliminado la causa que la motiva". "¡Ojalá todos decidieran acogerse a las vías de la reinserción!", añade.

El titular de la cartera de Interior dice "que antes se hablaba del empate infinito, de que no podía haber ni vencedores ni vencidos" y que, ahora, "el Estado democrático ha ganado y ETA está vencida". El ministro afirma que "se han desarrollado operaciones muy potentes" y recuerda que "en esta legislatura han sido detenidas más de 100 personas" relacionadas con la banda terrorista.

Por otro lado, Fernández Díaz se refiere al terrorismo islámico y explica por qué ha elevado el nivel de alerta contra el yihadismo: "Los últimos acontecimientos muestran que hay una competición entre Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico, su antigua franquicia local en Siria. Desde que el Estado Islámico proclamó el califato, el 29 de junio pasado, hay una rivalidad entre ambas por conseguir la hegemonía. Cuanto mayor nivel de horror, mayor capacidad de liderazgo. Por ello consideramos conveniente revisar el nivel de prevención, que estaba en 2 bajo y ha pasado a 2 alto. Es decir, riesgo probable de atentado terrorista con intensidad alta. En España existen 5 niveles".

Preguntado por si hay indicadores de un mayor peligro para España, el ministro afirma: "No estamos especialmente amenazados. Todo el mundo civilizado está amenazado. Sería imprudente no haber hecho lo que nos proponen los expertos por unanimidad".

"La generosidad siempre ha fracasado"

El vicesecretario general del PP de Euskadi, Javier de Andrés, ha rechazado el acercamiento de presos etarras al País Vasco porque "la generosidad con ETA siempre ha fracasado, lo que ha triunfado ha sido la exigencia".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su reciente encuentro con el presidente del Gobierno planteó a Mariano Rajoy la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria a los presos de ETA y su acercamiento a cárceles vascas.

En una entrevista con Efe, el también diputado general de Álava ha afirmado que "son los propios presos los que eligen su situación" y que para ser tratados como "un recluso más" deben desvincularse de ETA.

"Si un terrorista sigue siendo terrorista y partícipe de una banda armada no se le puede considerar otra cosa", ha expuesto el dirigente popular. Sólo "si el preso de ETA tiene realmente un proceso de reinserción y una reflexión sobre sus errores, el sistema penitenciario actuará consecuentemente, como sucede con los demás" reclusos, ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios