Menú

Felipe VI: España es una "nación que responde de forma decidida a los desafíos"

El Rey ha pronunciado su discurso en Nueva York donde ha defendido la recuperación económica de España.

El Rey Felipe VI ha defendido este lunes en Nueva York la manera en la que los españoles, frente a una "dura" crisis económica, han demostrado ser "una nación que responde de forma decidida, pero también con solidaridad, a los desafíos más complejos".

En su primera actividad en Nueva York, adonde ha viajado para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el nuevo monarca ha pronunciado un discurso en inglés en el International Institute of Education ante beneficiarios del prestigioso programa de becas Fullbright.

En ese foro ha subrayado cómo España está trabajando para superar esta crisis "con sacrificio y esfuerzo" y ha afirmado que la economía española es hoy "más diversa y competitiva, más productiva y abierta al mundo".

Pero no ha ocultado que la crisis ha "obstaculizado" el desarrollo "personal y profesional" de mucha gente, especialmente de los "jóvenes", y se ha solidarizado con su "decepción" y "frustración". No obstante, a estos jóvenes y a sus familias les ha querido enviar "un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro común".

El Rey ha defendido las ventajas de estudiar en el extranjero, pues supone una oportunidad para "abrir la mente" a otras formas de pensar y a culturas diferentes. En su caso -tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown- esa experiencia fue "uno de los mejores regalos" que le hicieron sus padres, ha confesado hoy.

"Me ayudó a comprender que si anteponemos la humanidad a la diferencia empezaremos a mirar el mundo como uno solo y entonces será más fácil ayudar a hacer del mundo un lugar mejor", ha añadido.

En el caso concreto del Programa Fullbright, que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias Cooperación Internacional 2014, el monarca ha destacado cómo entre sus más de 360.000 becarios, hay 45 Premios Nobel y 86 Pulitzer.

Pero sobre todo, ha remarcado, este programa de becas tiene un "impacto enorme" en la construcción de puentes entre sociedades y culturas "porque no hay mejor antídoto para los conflictos que el conocimiento y entendimiento mutuo".

Desde el año 1958, casi 9.000 españoles han sido beneficiarios de estas becas. Nueve de ellos han sido Premio Príncipe de Asturias y 18 Premios Nacionales. "El conocimiento y la educación son clave para competir y tener éxito en un entorno en cambio", ha remachado el Rey.

En el curso 2011-12, más de 26.000 estudiantes de EEUU cursaron estudios en España, lo que le situó como tercer país más escogido por los estadounidenses para estudiar en el extranjero, algo de lo que España está "orgullosa", en palabras de Felipe VI, que ha deseado que sean aún más los norteamericanos que escojan nuestro país para estudiar.

Temas

En España

    0
    comentarios