Menú

El TSJ suspende también la aplicación del trilingüismo en Baleares

Se anula de esta forma el calendario de aplicación del TIL para este curso tras los recursos sindicales.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha suspendido este miércoles la ejecución de la orden de la Consejería de Educación que desarrollaba el decreto de trilingüismo que fue anulado ayer por el mismo tribunal. Por tanto, a pesar de que el Gobierno balear dijo este martes que el decreto podría seguir aplicándose este curso finalmente no va a ser así.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha dictado cuatro autos en los que estima otros tantos recursos y suspende cautelarmente la ejecución de la orden de la Consejería, ha informado el alto tribunal en un comunicado.

La decisión se ha adoptado al día siguiente de que la misma sala dictara tres sentencias anulando el decreto que regula el tratamiento integrado de lenguas (TIL) al estimar los recursos de los sindicatos STEI, UGT y CCOO, una decisión que el Gobierno de José Ramón Bauzá recurrirá ante el Tribunal Supremo.

El tribunal atiende la petición de acordar la medida cautelar de suspensión, solicitada por los sindicatos STEI-UGT, Docents per la Democràcia, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (COAPA) y CCOO, que habían recurrido la orden. Los autos explican que la excepcional medida cautelar es procedente tras las sentencias dictadas ayer, ya que dicha orden desarrolla el citado decreto.

Según la sala, la nulidad del decreto "afecta a la validez de la orden" que desarrolla su aplicación. La efectividad de la futura sentencia "quedaría comprometida si, entretanto, se permite la pervivencia y desarrollo del calendario de aplicación de unos proyectos de tratamiento integrado de lenguas fundamentados en el decreto declarado nulo".

Según los jueces, que las sentencias de ayer no sean firmes no modifica la realidad de que el decreto "ha sido objeto de ponderado examen de validez con un resultado que no se puede ignorar". "No hace falta mayor argumentación para adivinar su resultado", adelantan los jueces sobre la sentencia que dictarán en un futuro en torno a la orden.

La orden suspendida incluye el calendario de aplicación del trilingüismo hasta el curso 2017-2018, detalla cómo se deben redactar los proyectos lingüísticos de cada centro y cómo actualizar los elaborados para el curso 2013-2014.

Temas

En España

    0
    comentarios