Menú

La familia Pujol ha movido 581 millones en el extranjero desde 2009

Las operaciones las realizaron varios hijos del expresidente catalán y la información de los movimientos ha sido facilitada por varios países.

Libertad Digital
74
Las operaciones las realizaron varios hijos del expresidente catalán y la información de los movimientos ha sido facilitada por varios países.

La Policía ha acreditado en informe que la familia Pujol ha movido fuera de España una cantidad que asciende a más de 581 millones de euros. Los fondos han circulado por distintos paraísos fiscales y la información recabada por los agentes proviene de entidades financieras de Andorra, Suiza, Luxemburgo, Islas Guernsey y Jersey.

Según informa el diario El Mundo en una información firmada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, el informe policial recoge los cobros y pagos de distintos miembros de la familia llevadas a cabo por Jordi, Oleguer y Josep, hijos del expresidente de la Generalidad.

En este sentido, la Policía tiene pruebas de que la familia Pujol efectuó pagos en el extranjero por un importe que supera los 483 millones de euros mientras que percibieron cobros que ascendían a más de 97 millones.

Hay que destacar que en estas cantidades no están incluidos los fondos que el clan Pujol manejaría a través de testaferros ni los 2.500 millones que Oleguer Pujol invirtió en la compra de miles de sucursales bancarias.

Sin embargo, las cantidades fijadas en el informe policial son parciales y provisionales puesto que estos 581 millones de euros son movimientos detectados por las autoridades españolas en los últimos cinco años y que forman parte de la información que obra en poder de la base de datos del Banco de España. Son, por tanto, operaciones que han sido declaradas de forma oficial por las sociedades controladas por los Pujol así como por la información facilitada por países que han accedido a colaborar en la investigación.

Querella en Andorra

Mientras tanto, Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Pere, Oleguer y Marta declararon este miércoles ante la juez de Andorra que investiga la querella que presentaron por la filtración de información sobre sus cuentas ocultas.

Según han confirmado a Efe fuentes judiciales, los Pujol declararon como testigos ante la juez de Andorra que instruye la querella por revelación de secretos que presentó su defensa por las filtraciones de información sobre las cantidades que la familia tenía en cuentas en Banca Privada de Andorra.

Los cinco miembros de la familia Pujol que declararon son los que el pasado mes de julio regularizaron más de tres millones de euros que tenían en cuentas andorranas a través de una entidad bancaria española vinculada a Banca Privada de Andorra.

Según ha informado hoy TV3, los Pujol han declarado que ellos mismos gestionaban sus cuentas y que solo ellos tenían conocimiento de su existencia, dado que ni sus asesores fiscales lo sabían. Con la querella presentada en Andorra, la defensa de los Pujol pretende forzar la nulidad de las investigaciones que se lleven a cabo en España a partir de informaciones obtenidas irregularmente sobre las cuentas de los Pujol en Andorra.

Origen de la fortuna

Por el momento, el origen de la fortuna oculta de la familia del expresidente de la Generalidad está siendo investigado por la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que está a la espera del resultado de las comisiones rogatorias que remitió a Andorra para conocer los movimientos bancarios de los miembros de la familia Pujol.

También los movimientos monetarios de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que lo mantiene imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Precisamente, el próximo viernes el expresidente catalán comparecerá en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la fortuna que ha confesado que mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años y que, según su versión, procede de una herencia de su padre, Florenci Pujol.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios