Menú

La igualdad de Podemos: de los 2.258 euros de Iglesias a los cero de sus colaboradores

Este jueves Carolina Bescansa y Segundo González de Podemos han presentado los presupuestos del partido ante el Tribunal de Cuentas.

Este jueves Carolina Bescansa y Segundo González de Podemos han presentado los presupuestos del partido ante el Tribunal de Cuentas.
Parte del equipo de Podemos. | Archivo

Este jueves Carolina Bescansa y Segundo González de Podemos han presentado los presupuestos del partido ante el Tribunal de Cuentas. Además, Podemos ha publicado en su página web todos los movimientos realizados desde su creación.

Lo que más sorprende en estos documentos es que, aunque desde el partido repiten una y otra vez frases como "Podemos somos todos" y que "todos son iguales", estas cuentas nos han permitido conocer que hay algo muy diferente entre los miembros de formación: lo que cada uno percibe por su trabajo. No todos son iguales en cuanto a su sueldo.

La diferencia es abismal: de los 2.258 euros que reciben cada uno de los eurodiputados, entre los que se encuentra el líder de la formación, Pablo Iglesias, a los 0 euros que perciben cientos de personas que trabajan en la redacción de programas, en la comunicación del partido o muchos de los que han trabajado en la elaboración de los documentos que se han entregado en este Tribunal.

Por ejemplo, en el equipo que lleva meses trabajando en la elaboración de las cuentas de Podemos "día y noche" muchos de ellos no han percibido por ello ni un euro. "Yo no he cobrado nada. Soy el encargado de la Comisión de finanzas. Jamás podríamos haber llegado hasta aquí sin la colaboración desinteresada de miles de personas", ha señalado Segundo González. Y explica que ellos lo hacen "porque somos gente que creemos que es necesario hacer una nueva transición".

Ocho personas contratadas

Concretamente, Podemos tan sólo tiene contratadas 8 personas que cobran entre los 800 y los 1.200 euros. Estos sueldos al igual que los 130.000 euros que se gastaron en la campaña electoral provienen del crowfunding, es decir, de la recaudación obtenida mediante donativos.

Tal y como ha explicado este mismo jueves Carolina Bescansa la donación media realizada por cada persona que colabora con podemos es de unos 25 euros, lo que les ha permitido financiarse "sin ninguna ayuda de los bancos". Desde Podemos han precisado que el partido "se acabaría antes de pedir dinero a un banco" aunque no creen que sea el momento de preocuparse.

Por ahora, tras esta entrega de sus cuentas, desde Podemos están a la espera de "recibir el 10 por ciento que les correspondía por resultados electorales".

No hay enfado

En esta cita, Carolina Bescansa también ha comentado las críticas que ha recibido la cúpula de la formación desde las bases del partido por la propuesta que han realizado, con Pablo Iglesias a la cabeza, para organizar Podemos, en la que plantean no presentarse a las elecciones municipales.

En los foros de discusión de Podemos las bases muestran constantemente su enfado por esta decisión. Carolina Bescansa ha intentado salir al paso de esas críticas: "Enfado no... Sé que hay un debate, pero la democracia va de eso".

Temas

En España

    0
    comentarios