Menú

Albert Rivera: "Nosotros no hemos robado, no admitimos que nos riña"

El líder de Ciudadanos ha anunciado que remitirá un escrito a la Fiscalía para que Pujol conteste "lo que no ha querido responder a los diputados".

Directo y sin pelos en la lengua, así ha sido la intervención de Albert Rivera en la comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlamento Catalán. Sin apenas preámbulos -el resto del grupo han consumido casi todo el tiempo de pregunta en justificar su interrogatorio-, Alber Rivera ha comenzado a enumerar preguntas directas. La primera "¿Por qué declara esa fortuna oculta ahora, 34 años después? ¿De qué tenía miedo?".

Rivera ha interrogado a Pujol, no sólo por su dinero oculto y regularizado 34 años después, sino que ha dejado claro que el caso que ocupa este viernes al Parlamento catalán trasciende al caso Pujol, "es el caso Convergencia", decía, "es hora de hablar de delitos", sentenciaba, porque "ustedes han pedido una Hacienda propia y usted ya la ha hecho". A continuación, más preguntas:

¿Si no tenía miedo a declarar esa fortuna, por qué tiene miedo de lo que pueda salir de Andorra?

¿Por qué toma medidas para que no salga ninguna información de los bancos de Andorra?

Rivera recordaba a Pujol que, por lo que se ha conocido, "en Andorra tienen 300 millones y han movido 50 millones. Además, ha pagado con dinero ilícito las "multas por los delitos fiscales".

¿Está usted pactando con dinero delictivo? Porque sería de traca para España y para su país.

¿Tiene algo que ver la caja 'B' de Banca Catalana con el importe que su padre le dejó sin declarar?

¿Llamó usted al señor Rajoy después de conocer la información de El Mundo sobre las investigaciones de la UDEF? Porque ustedes se querellaron. ¿Llamó usted a Rajoy para enterarse de lo que investigaba la UDEF?

¿Ha tenido algún contacto con expresidentes o ministros o exministros para lograr algún tipo de trato de favor para usted o su familia?

¿Qué opina de lo que dijo Jiménez Villarejo hace poco cuando se refirió a las presiones que había recibido para que la Fiscalía no investigara a la familia Pujol? Porque la Fiscalía dejó de investigar.

También recordó Rivera que Montoro "ha confirmado que había estado 14 años mirando a otro lado con el caso de la familia Pujol", lo que no le sucede a cualquier ciudadano que sufre algún error o tiene alguna cantida injustificada en su declaración de Hacienda, recordaba.

¿Por qué regulariza esta situación ahora y no antes? ¿Porque hay un proceso separatista?

¿Por qué han tenido esa impunidad sus hijos y su familia?

¿Estaba el señor Artur Mas al corriente de lo que ocurría en sus Gobiernos? Porque el señor Mas ha tenido que ver con la banda, ha tenido que algo que ver con el caso Palau, ¿o es que nunca ha sabido nada del señor Millet?

¿Cuando el señor Maragall habló del 3% se sorprendió como el resto de catalanes o no le sorprendió?

¿Por qué dijo que si tiraba de la manta algunos saldrían mal?

El "cuento de Pujol"

También se ha referido el líder de Ciudadanos a la historia que ha narrado Pujol durante su media hora de explicación. "no nos hemos creido su historia, ha mentido", espetaba Rivera, quien ha afeado a Pujol que haya jugado "a dar lecciones morales, a dar lecciones de quién es un butifler y quién no lo es porque eso ha terminado. Ahora toca que, sea quien sea, pague por lo que ha hecho". Para Rivera es "inmoral" el mensaje de "España nos roba", porque "ahora se lo tiene que comer con patatas".

Pero el líder de Ciudadanos no se ha quedado ahí y ha recordado que para defraudar durante tantos años, ha tenido que contar con la complicidad de PP y PSOE. "No nos creemos su relato", seguía Rivera, "no es suficiente que venga a contar un cuento de su familia. Ha tenido a mucha gente escuchando estos cuentos y se lo han creído, pero ahora ya no".

También ha apuntado a "todo el equipo con el que usted ha contado, la banda, la gente que ha participado en toda la trama porque usted es muy inteligente pero no ha podido hacerlo todo solo". En este sentido, Rivera ha dicho que intentará que esta "banda" comparezca ante una comisión de investigación en el Parlamento catalán.

Finalmente, Rivera le ha recordado a Pujol que "la única Hacienda, la de todos, es a la que usted debería devolver el dinero". Para Rivera no es el momento del perdón, sino de la justicia, y ha terminado con otra pregunta:

¿Piensa devolver el dinero que tiene en el extranjero? Usted no es un líder moral. Lo único que queremos es justicia y democracia.

"Se ha lucido"

En su turno de réplica, Rivera ha destacado el sonoro enfado de Pujol tras las preguntas de los diputados. "Muy buena interpretación, felicidades presidente", decía Rivera, "muy buena partitura, es usted un genio", pero "hacer un numerito para responder preguntas le podrá servir en un mitin con Mas, pero eso ya no cuela. Los diputados de este parlamento que no hemos robado que no hemos defraudado, no admitimos que usted nos riña".

En este sentido, Rivera le ha dicho a Pujol que "esto no es un régimen, no es una misa, es un parlamento democrático y usted ha demostrado lo que le pasa a la gente soberbia cuando le hacen preguntas que no les gusta... el no toca le sale", señalaba Rivera.

Finalmente, ha anunciado que "dirigiremos un escrito a la Fiscalía para que le dirija las preguntas que aquí no ha respondido. Si en el Parlamento no tiene respeto por los diputados, tendrá respeto ante la Fiscalía". Se ha despedido Rivera señalando que "ha hecho el discurso político de su carrera y se ha lucido".

Temas

En España

    0
    comentarios