Menú

El jefe español de la célula del EI en Melilla enviaba terroristas a Siria e Irak

El cabecilla de la red vinculada a Estado Islámico se dedicaba a enviar terroristas a Siria e Irak. Su hermano lucha actualmente con Estado Islámico.

El cabecilla de la red vinculada a Estado Islámico se dedicaba a enviar terroristas a Siria e Irak. Su hermano lucha actualmente con Estado Islámico.
Momento de la detención en Melilla de uno de los miembros de la célula terrorista | EFE

Las detenciones en Melilla y Nador este viernes de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico ha puesto de relevancia la existencia de ciudadanos con pasaporte español que se integran en sus filas y que operan desde España. Se trata de uno de los detenidos, el cabecilla de este pequeña red, M. Said Mohamed, ciudadano español y hermano de un exlegionario, Zakaria Said Mohamed, que era experto en armas y explosivos y que actualmente se encontraría luchando en Siria o Irak junto a Estado Islámico, según aclaran fuentes de la investigación a Libertad Digital. Zakaria ingresó en 2012 en el MUYAO (movimiento para la unicidad y la yihad en el África occidental).

Tras el registro de la casa de M. Said Mohamed, la Policía ha trasladado al detenido a Madrid para su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de Javier Gómez Bermúdez.

Las mismas fuentes indican que entre los detenidos se encuentrna 'desplazados', islamistas preparados para combatir, aunque aún se desconoce si los detenidos estaban listos para ir a Siria o Irak o ya estaban de vuelta. Precisamente la célula detenida en Melilla y Nador estaba coordinada con Estado islámico y con Al Qaeda del Magreb Islámico y se dedicaba a captar fanáticos para enviarlos a combatir junto al EI.

La Policía ha procedido al registro de la vivienda de M. Said Mohamed en Melilla, situada en la calle Osa Mayor esquina con Tolomeo, junto a la mezquita blanca, en el barrio Cañada de Hidum. La operación policial ha sido conjunta entre los cuerpos de policía español y marroquí. Interior informa de que entre ambos países existe una estrecha relación en la lucha contra el terrorismo islamista. Según los últimos cálculos, se calcula que existen entre 1.500 y 2.000 marroquíes luchando en las filas de Estado Islámico y otros grupos yihadistas. En España, los cálculos hablan de entre 30 y 50 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios