Menú

IU vuelve a frustrar la investigación sobre el fraude en la formación

Ha impedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el destino del dinero que debió ir a la formación de parados.

Es ya la segunda vez en esta legislatura. Izquierda Unida impide la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el destino del dinero que teóricamente debería haber ido a la formación de parados y trabajadores andaluces. Hay siete juzgados que tienen causas abiertas por este motivo y la juez Alaya está a punto de convertir el caso en una nueva macrocausa con su asunción del caso del exconsejero Ojeda. Pero IU no ve motivos para una investigación parlamentaria y, con ello, salva a su socio de gobierno y a Susana Díaz de un nuevo bochorno nacional más grave quizás que el de los ERE.

Además del escándalo en sí mismo, el caso de los cursos de formación entraña fondos desviados y cursos encargados a empresas sin cualificación, menosprecio a los alumnos, amiguismo y clientelismo. Además, se conoce la decisión política de exonerar a los responsables de justificar los gastos en formación, convirtiendo la excepción en la norma y facilitando la tarea a los corruptos.

El PP ha decidido personarse en el caso que instruye la juez Alaya tras proponer la iniciativa parlamentaria de una Comisión de Investigación sobre el caso que engloba la Operación EDU, la Operación Oscar, el caso del ex consejero Ojeda y muchos otros. Pero su propuesta, que necesitaba del apoyo de Izquierda Unida, no prosperó por la negativa de la formación comunista. Como recuerda certeramente El País, este asunto no podía estar en los acuerdos de gobierno PSOE-IU porque el caso EDU, y el de la formación posterior, saltó decisivamente en 2013.

El PP ha acusado al PSOE y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por "no querer aclarar un macrofraude" que supera al de los ERE, en opinión de la popular Dolores López Gabarro.

Respecto a IU, el PP la acusa de mantener un pacto de silencio con los socialistas. "Si están en contra de la corrupción voten la comisión, de lo contrario estarán compinchados", ha sostenido la también secretaria general del PP andaluz, Loles López.

De "doble de vara de medir" acusa IU al PP por no ser tan estricto con los casos de corrupción que afectan a los populares. El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha argumentado desde que IU está en el Gobierno andaluz hay "un dique de contención que hace imposible que se den las barbaridades" que se están conociendo.

Además, niega que con su negativa a la constitución de una comisión de investigación, se esté desechando. Tan sólo se renuncia a ella, dijo, en este momento, que le interesa al PP, pero no a Izquierda Unida. "Los perros que no son nuestros no tenemos por qué sacarlos de paseo", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios