Menú

Liechtenstein vincula a Artur Mas con "negocios ilegales" de los Pujol

En un comunicado enviado a las autoridades españolas, el principado de Liechtenstein relaciona a Mas con "negocios ilegales" de los Pujol.

En un comunicado enviado a las autoridades españolas, el principado de Liechtenstein relaciona a Mas con "negocios ilegales" de los Pujol.
Jordi Pujol i Soley junto a Artur Mas en la presentación de la Biblioteca del catalanismo 2013 | Flickr cc Convergencia Democratica de Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue de los pocos diputados catalanes que plantó cara Jordi Pujol durante su comparecencia en el Parlamento, provocando un sonoro enfado del expresidente de la Generalidad. En aquella comparecencia del pasado viernes, entre otras cosas, Rivera preguntó a Jordi Pujol por su "banda", el grupo de personas que le han acompañado en el Gobierno y que se aprovecharon, con él, del poder para enriquecerse, como apuntan todas las informaciones y datos que aparecen sobre la actividad de la familia Pujol.

Este lunes el diario El Mundo añade más datos que apuntan en esta dirección. Pujol no estaba sólo, sus 34 años de fraude fiscal podrían ser la anécdota. Según destaca el periodista de El Mundo y colaborador de esRadio Fernando Lázaro, el Principado de Lichtenstein ha informado a las autoridades españolas de que Artur Mas podría estar ligado a "negocios ilegales" de la familia Pujol.

Uno de los datos más llamativos de esta comunicación de la que da cuenta Lázaro es que la Unidad de la Inteligencia Financiera del Principado hace alusión a "fuentes públicas" para implicar a Artur Mas en las actividades ilegales de los Pujol. Según esas fuentes, la relación se establecería a través de la sociedad creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014 llamada Brantridge Establishment.

Según cuenta, también en El Mundo, Esteban Urraiztieta, Brantridge Establishment es el nombre de la "tapadera" a través de la que el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, canaliza sus grandes inversiones. La firma, que se gestiona en Londres, pero está radicada en Liechtenstein, mueve los fondos millonarios que Pujol Ferrusola acumula en paraísos fiscales como Suiza, Andorra y Panamá. El responsable de las operaciones sería Herbert Rainford, testaferro londinense del hijo de Pujol.

La primera que puso tras la pista de Brantridge fue Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, durante su declaración ante la Audiencia Nacional. Se trata de la compañía que financió la operación de los Pujol en Puerto Rosario.

Desde Liechtenstein, la Unidad de Inteligencia Financiera aporta datos a las autoridades españolas para que éstas puedan avanzar en sus pesquisas. Además, señalan con especial atención que Brantidge Holding Ltd, se creó en 2005 y se cerró en 2014, hace apenas seis meses, cuando las sospechas sobre la familia Pujol llenaban rios de tinta en los periódicos españoles.

El informe de Liechtenstein, en manos de las autoridades españolas desde el 10 de septiembre, se ha remitido a la Policía y a la Fiscalía. La Udef ha abierto una investigación tras recibir la notificación del Principado.

Precisamente, esta información cita fuentes "públicas" que vinculan a Artur Mas con la firma Brantidge Establishment y las actividades "ilegales" que ésta llevaba a cabo bajo la tutela de los Pujol. En cualquier caso, el mismo informe dice no ser concluyente.

Precisamente, Artur Mas, en una entrevista en TV3 el pasado sábado, tras convocar la consulta ilegal, señalaba que creía estar "limpio de corrupción", aunque concedía que "puedo haber tenido algún fallo alguna vez como todos". Eso sí, en El Objetivo de Ana Pastor, en La Sexta, fue categórico al negar sus vinculaciones con al familia Pujol: "Nunca he tenido vínculos con los negocios de la familia Pujol". "Yo no sé si alguna vez he cometido alguna falta administrativa. pero corrupción, no".

Temas

En España

    0
    comentarios