Menú

Pablo Iglesias, en Uruguay: "En mi país la gente tiene miedo"

"Queríamos reconocer a esos gobiernos valientes que han sabido estar del lado de sus pueblos y que han sido eficaces".

"Queríamos reconocer a esos gobiernos valientes que han sabido estar del lado de sus pueblos y que han sido eficaces".
José Mujica recibe a Pablo Iglesias. | EFE

Podemos ha finalizado su gira iberoamericana en Uruguay con un encuentro con José Mujica. Poco antes de reunirse con este presidente Pablo Iglesias ha concedido una entrevista a El Mundo.

El eurodiputado ha explicado que esta gira es "un gesto con América Latina". Para el líder de Podemos, en los países que ha visitado -Bolivia, Ecuador y Uruguay- "se demostró que se puede gobernar de otra manera con tremenda eficacia, que se puede gobernar democratizando la economía, disciplinando a los mercados financieros, anteponiendo los intereses de la gente por encima de los intereses de los bancos o de una minoría de privilegiados con notables éxitos económicos que tienen que reconocer todas las instituciones internacionales. La prueba de ello son los resultados electorales, en general los presidentes progresistas de América Latina obtienen un enorme respaldo de parte de sus ciudadanos y los latinoamericanos están mejor que antes".

Algo que para Iglesias es una "inspiración", y ha explicado que "todo el mundo reconoce que los de Podemos tienen razón en su diagnóstico pero las propuestas que hacen son inviables. No, son perfectamente viables. Lo que es inviable es seguir repitiendo lo que ha provocado resultados desastrosos. Sabemos que no podemos hacer lo mismo que en América Latina pero queríamos reconocer a esos gobiernos valientes que han sabido estar del lado de sus pueblos y que han sido eficaces".

"Correa me contó cómo había mucho temor cuando fueron a hacer una audiencia pública de la deuda, y les fue de maravilla. Y cómo había temor cuando dijeron que iban a hacer una política expansiva, y eso sirvió para hacer carreteras que no había en el país, para reducir la desigualdad, para hacer que la educación fuera cien por cien gratuita, para mejorar la asistencia sanitaria. Son cosas que, de otra manera, se podrían hacer en España, igual que disciplinar al sector financiero" explica el eurodiputado.

"En Ecuador acabaron con las comisiones en los cajeros automáticos, se ha conseguido reducir la desigualdad que es un gravísimo problema en España donde estamos al nivel de Lituania en el índice, algo completamente escandaloso. Y sobre todo el espíritu de recuperación de la soberanía nacional, están queriendo convertir nuestro país en una colonia de Alemania, y hemos visto países que han recuperado su dignidad como tales. Nosotros deberíamos recuperar esa dignidad y mirar a los ojos de los gobernantes del norte y decirles que no vamos a cumplir órdenes, lo que hasta ahora ha ocurrido con nuestros gobernantes".

Recuperar la soberanía nacional

Según afirma El Mundo, la presencia de Iglesias ha despertado la atención de los medios de comunicación uruguayos que han encontrado sumamente atractiva la visita a juzgar por la cantidad de entrevistas que debe conceder. "Voy perfeccionando las respuestas, pues todos preguntan lo mismo", comenta Iglesias.

En Iberoamérica Iglesias ha repetido una y otra vez sus intenciones: "Que hay que hacer una reforma fiscal para que paguen los ricos, que hay que acabar con las puertas giratorias, que hay que perseguir el fraude, que hay que hacer una auditoría pública de la deuda. Eso implica entenderse con mucha gente y tener la mano tendida para aquel que esté comprometido con el cambio político independientemente de donde venga. Yo soy de izquierda, pero esto lo entiende todo mi país y en ese cambio no sobra nadie", asegura.

"En España hay tanto miedo que la gente no se atreve a movilizarse incluso cuando le meten la mano en el bolsillo. En mi país la gente tiene miedo. A que le echen del trabajo, a que le desahucien, a no poder comprarle útiles escolares a sus hijos, miedo a no poder llevar al abuelo a un centro hospitalario. Decimos que es fundamental perder ese miedo, y eso significa que puede haber un cambio social y político en ese país, y pretendemos ser un instrumento para ese cambio".

Evo, Correa y Mujica

El líder de Podemos ha destacado también "el perfil" de los hombres que lo recibieron. Evo, Correa, Mujica. "Me voy enriquecido. Tenía mucho interés en conocer a Mujica porque es historia viva de la lucha por la libertad y la democracia, es un hombre comprometido que pasó muchos años en la cárcel por defender la dignidad de su pueblo. Y ahora -esto es muy importante para los españoles- ha demostrado que se puede ser un presidente sin disfrutar de privilegios que se arrancan los ciudadanos. Puede ser un presidente teniendo un salario normal, un estilo de vida normal. Lo contrario a lo que ven los ciudadanos de mi país en la casta".

Iglesias se despide de Uruguay y antes deja claro que Podemos se presentará a las elecciones generales del año 2015 "para ganar". Está convencido de que Alexis Tsipras va a ganar las elecciones en Grecia y cree que este cambio se puede producir en otros países, que los europeos del sur "tenemos pocas opciones: recuperar nuestra soberanía o convertirnos en colonia de los hijos del norte".

Temas

En España

    0
    comentarios