Menú

Las sombras de Podemos: ¿quién está detrás de Pablo Iglesias?

En poco más de un mes, el partido de izquierdas tendrá su estructura formada y los cargos del partido establecidos.

En poco más de un mes, el partido de izquierdas tendrá su estructura formada y los cargos del partido establecidos.
Errejón, Echenique, Urbán, Rodríguez, Alegre y Bescansa.

En los últimos meses Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero se han convertido en las caras más conocidas de Podemos gracias a sus actos, a sus entrevistas y, también, a sus polémicas.

Pero, poco a poco, Podemos comienza a organizarse y se supone que, en poco más de un mes, concretamente el día 15 de noviembre, el partido de izquierdas tendrá su estructura formada y los cargos establecidos. Pero hasta ahora, ¿quién ha estado detrás de Pablo Iglesias?

Iñigo Errejón

Mientras se gestaba Podemos, Iñigo Errejón se encontraba en Venezuela trabajando para una fundación relacionada con el chavismo, la GISXXI. Fue su amigo Pablo Iglesias el que le pidió a finales de 2013 que se encargara de ser el jefe de campaña de Podemos para las europeas. Suya fue la idea de estampar la cara de Iglesias en las papeletas electorales.

Este joven, que aunque no lo parece se encuentra en la treintena, es hijo de José Antonio Errejón Villacieros, funcionario de carrera y alto cargo en la Administración General del Estado, militante durante la Transición del Partido del Trabajo de España y en la actualidad afín a Izquierda Anticapitalista.

Errejón estudió, al igual que Iglesias y Monedero, Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, la cuna de Podemos, donde se vinculó a diferentes movimientos de izquierdas. Es vocal de la Fundación CEPS, a la que se le ha acusado de recibir desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez por asesoramiento político, y también participa en la Fundación GISXXI.

El politólogo también se encarga de las relaciones de Podemos con los países Iberoamericanos. Hace unos meses visitó junta a Monedero Argentina y hace unos días acompañó a Pablo Iglesias a Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Desde Podemos no dudan que en los próximos meses Iñigo Errejón "ocupará un buen cargo, pero bueno" en Podemos.

Luis Alegre

Luis Alegre es el hombre de confianza de Pablo Iglesias, en él recayó la tarea de organizar la Asamblea constituyente del partido "Sí Se Puede" que se está llevando a cabo en estos momentos.

Este profesor de Filosofía de la Universidad Complutense es, al igual que Errejón, uno de los firmantes de los borradores de principios organizativos, políticos y éticos encabezados por Pablo Iglesias que se presupone serán los elegidos para estructurar Podemos.

El currículum de este joven también está muy unido a Venezuela. De manos del mismo Nicolás Maduro recibió en 2010 el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra El orden de 'El Capital', donde argumenta junto a Fernández de Liria sobre la incompatibilidad entre la democracia, la libertad y la justicia social con el capitalismo.

Alegre es para Pablo Iglesias como "un hermano" explican desde Podemos, "se conocen desde hace muchos años". Por ahora, Alegre ha acompañado a Iglesias en los actos más importantes celebrados por el partido, como su primer encuentro nacional en junio.

Carolina Bescansa

El 11 de marzo de 2014 Podemos se inscribía en el Registro de Partidos del Ministerio de Interior. En su ficha, como integrantes de su junta directiva, además de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, aparece Carolina Bescansa, una gallega profesora en la Complutense, como no podía ser de otra manera.

Meses después, el pasado 25 de mayo, día en que Podemos conseguía los cinco eurodiputados, Bescansa prefirió permanecer en un segundo plano. Solamente en algunos vídeos de ese día se la puede ver a la sombra de su líder, Pablo Iglesias.

Ahora, esta compostelana ha dado un paso al frente. En las últimas semanas es común verla en tertulias televisivas, y ella fue la encargada de presentar, hace unos días, ante el Tribunal de Cuentas los presupuestos de Podemos. Desde el partido explican que es la "moderada" del grupo, no en términos ideológicos, sino en las formas, por lo que avisan que dentro de unos meses será una de las caras más visibles del partido.

Miguel Urbán

Izquierda Anticapitalista se integró en Podemos nutriendo de militantes sus bases. Uno de los artífices de esta unión fue Miguel Urbán. Amigo de Pablo Iglesias desde hace años, fue el interlocutor entre IA y Podemos. También fue el que calmó los ánimos cuando Juan Carlos Monedero apuntó a algunos militantes de IA como el "enemigo interno".

Urbán, que tal y como explica en su blog ha trabajado en ONGs y actualmente es gestor cultural de la Librería cooperativa la Marabunta también fue el número siete en las listas de Podemos a las europeas.

En estos últimos meses, ha mostrado algunas discrepancias con Iglesias, como por ejemplo su rechazo a que la lista para elegir al comité organizador de la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede" fuese cerrada.

Pablo Echenique

Este científico del CSIC de origen argentino se convirtió en eurodiputado el pasado mayo. "Dice lo que piensa, caiga bien o mal" afirman desde Podemos. Es uno de los grandes defensores de los Círculos y de su poder, y no ha dudado en realizar propuestas contrarias a las de Pablo Iglesias.

Echenique padece atrofia muscular espinal. Tal y como recogía en una entrevista en junio El Mundo, con 13 años llegó a España. "Aquí él pudo desarrollarse. Tener educación, sanidad, derechos... Nada de eso hubiera sido posible en otro lugar y por eso se ha metido en política", contaba Irma, su madre.

Es el creador del Círculo Discapacidad y, junto a Teresa Rodríguez, ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña bajo la etiqueta "#podemocracia" para defender y promocionar su propuesta de organización de Podemos, que compite con la de su líder, con la que reclaman un mayor protagonismo para los ciudadanos dentro de la formación y más autonomía para los círculos.

Teresa Rodríguez

Según ha explicado ella misma en alguna entrevista, comenzó su militancia política con tan sólo 15 años, por lo que para Teresa Rodríguez pertenecer a un partido no es algo nuevo. Fue militante de Izquierda Unida y también se presentó a las elecciones municipales de Cádiz en 2011 como candidata de Izquierda Anticapitalista. Entonces su formación obtuvo tan sólo 900 votos.

Más suerte tuvo con Podemos. Rodríguez, que es licenciada en Filología Hispáninca y Árabe, trabajaba como profesora de enseñanza secundaria en Cádiz cuando fue elegida eurodiputada. Tal y como explican desde la formación "no se pierde una: manifestaciones, protestas... en España o en Bruselas". Esta actividad la está convirtiendo en una de las eurodiputadas más reconocidas por las bases. Junto con Echenique son los dos eurodiputados que han mostrado más desapego a la propuesta para organizar Podemos de su líder Pablo Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios