Menú

Renuncia un miembro de la 'junta electoral' de Mas por falta de "garantías democráticas"

"No puedo avalar una consulta que no ofrece garantías democráticas", dice. Luego se ha quejado de un "linchamiento" en Twitter.

El catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué, uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la eventual consulta separatista del 9N y próximo a ICV, ha abandonado el cargo porque, a su parecer, el referendo "no ofrece garantías democráticas".

"La renuncia es personal. Acepto todas las críticas, pero no puedo avalar una consulta que, en mi opinión, no ofrece garantías democráticas", ha explicado Quim Brugué en su cuenta personal de Twitter, donde después, tras la avalancha de críticas recibidas, se ha quejado de un "linchamiento".

Este lunes, en una entrevista radiofónica, Brugué ha añadido que tiene "indicios" de que lo que están haciendo "es una cierta escenificación, una maniobra" y que se hará "una cosa diferente a la consulta".

Desde la Generalidad, el consejero Francesc Homs ha minimizado la renuncia. Tras decir que lo respeta, ha añadido que no puede hacer otra consideración".

El acto de desobediencia de Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, firmó el pasado jueves el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de las consultas, que previamente fueron designados por el Parlamento catalán, pese a la suspensión cautelar de la ley de consultas decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno y el Partido Popular anunciaron al día siguiente que impugnarán ante los tribunales la designación y la constitución de la comisión de control de consultas (junta electoral) catalana.

Mas firmó el decreto de los nombramientos de acuerdo con el desarrollo de la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el TC junto al decreto de convocatoria del referendo separatista.

La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar consultas de este tipo, creada de cara al desafío separatista del próximo 9 de noviembre. La forman siete juristas y politólogos.

El pleno del Parlamento catalán designó el pasado miércoles, pese al rechazo de los partidos que no apoyan la consulta del 9N que lo consideraron un acto de desobediencia al TC, a sus siete integrantes.

Estos integrantes son los catedráticos o profesores de universidad Mercè Barceló, Joaquim Brugué, Alfons González, Miquel Martin y Jordi Matas, así como por los abogados Marc Marsal y Benet Salellas.

Joaquim Brugué, cercano a ICV, es así el primer miembro de la comisión de control de la consulta que abandona el cargo. Dice que en las condiciones actuales no se dan las garantías para que su desarrollo sea plenamente transparente y democrático.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, los miembros de la comisión de control podrían haber realizado ya una primera reunión secreta, pese a esta baja.

Temas

En España

    0
    comentarios