Menú

Soraya se deshace en elogios a Cebrián por el 'elpais.cat' y su "diálogo fraternal"

"Las lenguas y las culturas se complementan; una complementariedad que, además, viene a traducirse en un diálogo fraternal", ha dicho.

LD/ Agencias
147

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado este lunes desde Barcelona por el "diálogo leal, sensato y respetuoso" para mantener la fraternidad con la que se han construido Cataluña y el resto de España.

Al presentarse la edición web en catalán de El País y ante la presencia del consejero catalán de Cultura, Ferran Mascarell, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, la vicepresidenta ha puesto el lanzamiento de este proyecto como ejemplo de la complementariedad entre culturas.

"Las lenguas y las culturas se complementan; una complementariedad que, además, viene a traducirse en un diálogo fraternal, pues ambas lenguas son al tiempo españolas y catalanas, amadas y sentidas como propias", ha añadido.

Santamaría ha reivindicado que la pluralidad "debe ser siempre sinónimo de riqueza", y más en el sector de los medios de comunicación porque contribuye a formar una sociedad más libre y tolerante, con más dinamismo y vocación de progreso.

Ha defendido que la diversidad ha sido siempre uno de los rasgos de identidad de Cataluña, además de "una de las claves que explican la historia de España y su progreso, y uno de los componentes esenciales de la marca España".

La vicepresidenta ha acabado su discurso con una cita del escritor Javier Marías sobre Cataluña: "El español al que le importa Catalunya quiere su perfección, su plenitud, que sea fiel a su destino y que lo tenga henchido y lleno de futuro".

Por su parte, Juan Luis Cebrián- presidente de Prisa- en la misma línea que el secretario general del PSOE ha abogado esta tarde por abordar ya la reforma de la Constitución. "Cuando se habla hoy de defender la Constitución, probablemente vulnerada por algunas disposiciones del Gobierno catalán, se olvida que la mejor manera de hacerlo, me atrevo a decir que la única, es reformarla", ha defendido Cebrián en un discurso en catalán pronunciado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Es más, Cebrián ha afirmado que es necesario "el reconocimiento institucional de Cataluña si se quieren evitar males mayores".

La presentación del pais.cat coincide con 32 años del nacimiento de la edición catalana de El País, una apuesta que el presidente de Prisa ha vinculado con "el reconocimiento tácito de la bicapitalidad" de España compartida entre Madrid y Barcelona.

Asistentes

Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y dirigentes de la política catalana como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el colíder de ICV, Joan Herrera.

También han acudido el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni; la portavoz de Guanyem, Ada Colau, y representantes del mundo de la cultura, como los cantautores Joan Manuel Serrat y Raimon.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation