Menú

C’s y UPyD denuncian ante la Eurocámara la discriminación lingüística en Cataluña

Ambas formaciones aparcan sus diferencias para explicar en Bruselas "un problema psicosocial".

A los diputados de Ciudadanos (C’s) y UPyD en el Parlamento Europeo les parece tan natural ir de la mano para defender la libertad lingüística en Cataluña -"¡lo obvio!", en palabras de un vehemente Javier Nart-, que cualquiera diría que son ajenos a la tormenta que ha agitado en los últimos tiempos sus partidos, precisamente a cuenta de una posible alianza entre ambas formaciones. Tampoco parecen inmutarse por el hecho de que su grupo político, la Alianza de los Liberales (ALDE), sea también paraguas político de nacionalistas catalanes y vascos. Prefieren evitar polémicas para "dar voz a quienes distan del nacionalismo imperante" y unirse en lo que ya describen como "el común sentido común de UPyD y Ciudadanos", que, en su opinión, "no suman, sino que multiplican".

Invocar la discriminación lingüística en Cataluña es hablar de un sistema educativo que, según diversos expertos explicaron en la Eurocámara, "no pone al alumno en el centro del debate". Y es que, según denunciaron UPyD y C’s, "existen demasiados tabús en política lingüística". Por eso, Mayte Pagazaurtundúa (UPyD), como ella misma dijo "vasca, pero educada en canciones y dichos catalanes", propuso una alternativa a la inmersión predominante en Cataluña. El sistema, según denunció la filóloga y profesora Sonia Sierra, "trata al castellano como lengua extranjera, o a veces peor". Además, según señaló, a parte de ser injusto, "está bastante mal implantado". "¿De verdad alguien se cree que con dos o tres horas semanales se tiene un buen nivel de español?", polemizó.

"O educación en catalán, o mil euros al mes"

El debate esconde una dimensión sociológica que UPyD y C’s han querido traer al Parlamento Europeo. "¡Es que hay discriminación en función del nivel económico y social", denunció Sierra en referencia al hecho de que sólo los colegios privados, en los que –se encargaron de recordar los eurodiputados- se educan los hijos de las élites políticas, den la posibilidad de cursar las asignaturas en castellano.

Para Nart, orgulloso de haber luchado por la libertad de elección en la enseñanza antes siquiera de que el nacionalismo hablara del tema , el único modelo posible es "una escuela única e integrada" y, en su opinión, la prueba de que no funciona "está en youtube", señaló en referencia al pobre y deslavazado discurso de la diputada de ERC, Marta Rovira, en el Congreso de los Diputados para defender la consulta. "No se crean nada de lo que les estamos contando, y vean ese vídeo", invitó con sorna Nart como prueba de que la inmersión lingüística en catalán no garantiza un correcto aprendizaje del castellano, por mucho que éste "se aprenda en la calle", como viene defendiendo el nacionalismo.

Ante las preguntas de reporteros europeos, algo sorprendidos de la situación que se estaba describiendo en rueda de prensa, la experta hablo de "situaciones de pelos de punta", en alusión al aislamiento social de los niños que piden ser educados en castellano . Pagazaurtundúa, por su parte, habló de un "incumplimiento de la ley patológico".

Pese a la distancia política entre UPyD y C’s dictada desde Madrid, en Bruselas ambos partidos dan las grandes batallas de la mano y las comparten con toda naturalidad ante un café. Por eso, los de Albert Rivera y los de Rosa Díez han querido romper en Bruselas lo que tildaron de tabú pidiendo "un debate racional que ponga la libertad en el centro". "Normalidad contra el adoctrinamiento", reclaman añadiendo que en su grupo político se sienten "en libertad y no en la verdad oficial". "No se habla de otra cosa en el Parlamento Europeo, como saben ustedes", se mofaba del nacionalismo Nart ante la prensa.

Temas

En España

    0
    comentarios