Menú

El rey Felipe VI preside por primera vez el desfile militar del 12-O

Volvió el desfile aéreo tras dos años de ausencia. La bandera de Marruecos desfiló por primera vez un 12-O.

48
Volvió el desfile aéreo tras dos años de ausencia. La bandera de Marruecos desfiló por primera vez un 12-O.
España celebra su día

Felipe VI ha presidido este domingo su primer desfile de la Fiesta Nacional como Rey de España, después de que el año pasado hiciera lo mismo en calidad de príncipe de Asturias, ya que en aquel momento Juan Carlos I se encontraba convaleciente de una doble operación de cadera a la que había sido sometido unos días antes. Para este estreno, portó el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, que este año celebra su 75 aniversario.

Acompañado por la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, el Rey llegó a la tribuna real a bordo de un Rolls Royce de la Casa Real a las 11:05 horas, cinco minutos más tarde de los previsto, y saludó a las autoridades que allí le esperaban, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los miembros de su gabinete en pleno, a excepción del ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra de viaje en Estados Unidos y que se perdió la parada militar por segundo año consecutivo.

Este año sí hubo una fuerte representación de las comunidades autónomas, ya que tan sólo faltaron tres: el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas; el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu; y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que también se ausentaba por segundo año consecutivo de la parada militar del 12 de Octubre.

El acto central de la Fiesta Nacional dio comienzo con el izado y homenaje a la bandera, protagonizado por la Agrupación de Honores de la Guardia Real, que dio paso al emotivo acto de homenaje a los caídos por España. Tras colocar una corona de flores en recuerdo a los fallecidos de todos los tiempos, el canto de "La muerte no es el final" y la salva, la Patrulla Águila dibujó la bandera española en el cielo de la capital.

El desfile aéreo

Fue el momento entonces del inicio del desfile aéreo, que regresaba tras dos años de ausencia a la parada militar con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire, que el sábado se celebró por todo lo alto con la mayor exhibición aérea de la historia de España, que dio comienzo con la pasada de dos cazas F-18 Hornet del Ala 12. A continuación, sobrevolaron la zona una representación de unidades de caza conformada por un Eurofighter Thypoon del Ala 11, un F-18 Hornet del Ala 15 y un Northrop F-5 del Ala 23.

La patrulla acrobática italiana 'Frecche Tricolori', una de las que participaron en el aniversario del Ejército del Aire, dibujó la bandera de Italia sobre el cielo de la capital. No estuvieron finalmente, aunque al principio de la semana estaba previsto, las patrullas acrobáticas de la Fuerza Aérea Suiza 'Patrouille de Suisse' y 'PC7 Team', como tampoco lo hizo el caza F-16 de Ejército del Aire holandés.

A la representación italiana le siguió un Boeing 707 del Grupo 47 de reabastecimiento en vuelo, que simuló nutrir de combustible a un F-18 Hornet del Ala 46 y a un Eurofighter Thypoon del Ala 14, tras lo que aparecieron en escena un C-295 del Ala 35, un D-4 Vigma del Ala 48, un Orion P-3 del Ala 11, un C-130 Hércules del Ala 31, un apagafuegos Canadair CL-415 del 43 Grupo y un Aviocar del 721 Escuadrón .

Para concluir la parte aérea de la parada militar, sobrevolaron el centro de la capital un helicóptero Súper Puma del Ala 48 y las dos patrullas acrobáticas del Ejército del Aire español: la Patrulla Águila, conformada por cazas C101, y la Patrulla Aspa, conformada por helicópteros EC-120 Colibrí.

El desfile a pie

Acto seguido, comenzaron a desfilar las unidades terrestres, que estuvieron a las órdenes del general Conde, jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII. Abrió esta parte la sección de motos de la Guardia Real, con sus características Harley Davidson, a la que han seguido el Mando y Estado Mayor de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, que dio paso al Escalón Motorizado formado por una Unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios. Los vehículo Anibal de los veteranos fueron los únicos que estuvieron en las calles de Madrid.

La primera agrupación a pie estuvo encabezada por un batallón de la Guardia Real e incluyó las banderas de la Guardia Real, Academia General Militar, la Brigada Infantería Acorazada Guadarrama XII, la Escuela Naval Militar, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Academia General del Aire, Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

Acto seguido aparecieron las banderas de los nueves países que acompañan a España en la Iniciativa 5+5 Defensa, que durante este año 2014 preside nuestro país. Lo más llamativo, la bandera de Marruecos, un país con el que España mantiene una relaciones políticas y diplomáticas complicadas y que hacía acto de aparición por primera vez en la Fiesta Nacional. Junto a ella, las enseñas nacionales de Francia, Italia, Portugal, Malta, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia.

Llegó el turno entonces de un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón mixto de la Guardia Civil; que fueron seguidos por un batallón de la Armada, compuesto por una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una brigada de marinería de unidades de la Base Naval de Rota (Cádiz).

Tras la Armada, desfiló por el centro de Madrid un Escuadrón del Ejército del Aire, compuesto por una escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General y otra escuadrilla mixta con personal de las bases aéreas de Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón de Ardoz . Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y otra del Grupo de Reserva y Seguridad nº1 de la Guardia Civil han precedido al batallón mixto del Ejército de Tierra formado por una compañía de la I Bandera Paracaidista, por otra compañía del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 y, por último, por una compañía del Regimiento América nº 66, de la Jefatura de Tropas de Montaña.

La tercera agrupación a pie fue cerrada por la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, que presentó un batallón compuesto por militares del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias nº 31, otra del Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo nº61 y una batería del Grupo de Artillería Autopropulsada XII.

Las últimas unidades a pie que desfilaron por las calles de la capital fueron las que más expectación suelen levantar entre los asistentes, tanto por su paso militar característico, como por su uniformidad diferenciada. A 160 pasos por minuto -la cadencia habitual es de 124 pasos por minuto- desfilaron los integrantes VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión. Mucho más lentos, a una cadencia de 80 pasos por minuto, lo hicieron los militares del Tabor Tetuán del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

Unidades a caballo

Como es habitual, la parada militar concluyó con el desfile de las unidades a caballo. La primera en entrar en escena fue la sección Hipomóvil de la Batería Real, cuyo llamativos caballos hispano-bretones tiraban de piezas Scheneider del calibre 75/28 del año 1.906. Después, y concluyendo el desfile miliar, un escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, con sede en la localidad madrileña de Valdemoro.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios