Menú

Decenas de miles de personas defienden en Barcelona que Cataluña es España

Varias asociaciones cívicas han vuelto a llenar la plaza de Cataluña de banderas españolas el 12-O.

Convocados por asociaciones como Sociedad Civil Catalana, Convivencia Cívica Catalana,Somatemps o Moviment 12-O, miles de catalanes han acudido al paseo de Gracia y después a la Plaza de Cataluña para celebrar el día de la Hispanidad y proclamar que España es "la nación de todos".

Con el apoyo de partidos como C's, PPC y Ciudadanos, los catalanes que han salido a la calle reivindican la españolidad de Cataluña en pleno proceso separatista. Es la tercera vez que los catalanes que se sienten españoles alzan la voz un 12 de octubre. En 2012, en la primera de estas convocatorias, los convocados fueron 6.000. El año pasado, se reunieron 30.000 personas.

Según informa Efe, en la concentración, repleta de banderas españolas y catalanas, han participado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y, entre otros, los dirigentes de UPyD Toni Cantó y Ramón De Veciana o el presidente de VOX, Santiago Abascal.

"Pido a Mas que abandone"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado por la "reconciliación" entre los catalanes y ha avisado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que el "juego se ha acabado", en alusión a la consulta separatista. "Le pido a Mas que abandone, el juego se ha acabado. Ya no valen las astucias cambiando la fecha de los decretos de convocatoria. Tenemos que cambiar de políticas y no de pasaportes", ha subrayado Rivera, quien ha expresado su voluntad de "tender puentes" entre todos los catalanes.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha acusado al presidente catalán de hurtar "el derecho a decidir de todos los españoles" y le ha reclamado "más sentido común y democracia", algo que, según ha dicho, en la Cataluña gestionada por la Generalidad "brilla por su ausencia". "Juntos sumamos más", ha dicho Cantó, que ha recordado a los partidos favorables a la consulta soberanista del 9 de noviembre que "la democracia es cumplir la ley".

En declaraciones al programa Sin Complejos de esRadio, Santiago Abascal ha celebrado la multitudinaria asistencia y ha reclamado que el Estado sea "igual de efectivo" cuando en vez de los simples ciudadanos "el incumplimiento de las leyes lo hacen los políticos". Además, ha advertido que "el diálogo y la negociación con el separatismo es lo que se ha hecho durante 30 años, es un diálogo estéril, fracasado".

En la concentración también estaba la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha defendido la España "constitucionalista" para "seguir viviendo juntos", y ha subrayado que "la única anomalía en España a lo largo de estos años es el obstinado intento de sabotaje del nacionalismo".

"Hemos querido venir a Barcelona a celebrar la Fiesta Nacional y a decir que España es desde 1978 una de las grandes democracias del mundo. Hay que reivindicar la España constitucional", ha subrayado.

Por su parte, el escritor catalán Arcadi Espada, miembro de la plataforma, ha afirmado que existe una "Cataluña silenciada" que no forma parte "del discurso oficial" y que si un día se le pregunta "junto a todos los españoles" sobre su futuro, la respuesta será "bien distinta" a lo que piensa el establishment político y mediático catalán.

"Capital sentimental de España"

En la clausura de la concentración, el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha reivindicado la Cataluña "sin complejos" que no quiere renunciar a España y ha pedido abandonar "debates absurdos" y que "el desafío a la legalidad llegue a su fin".

Bosch ha considerado que el "debate más dramático" que puede darse en una sociedad es querer que se parta el país. "Y aquí alzamos nuestro voz para decir claro que los catalanes no pensamos renunciar a la España de todos, que es nuestra. Nuestro deseo es que esta división llegue a su final, la amenaza de ruptura cese, el desafío a la legalidad termine y las diferentes propuestas vuelvan a discutirse en el marco de la convivencia", ha afirmado.

El máximo dirigente de SCC ha subrayado ante miles de manifestantes: "Queríamos que Barcelona fuera hoy la capital sentimental de España, ¡y lo hemos conseguido!".

Temas

En España

    0
    comentarios