Menú

Pedro Sánchez pide a Rajoy que comparezca en el Congreso por la crisis del ébola

El líder socialista dice que Rajoy debe explicar algunas cuestiones y ha criticado las "viles" declaraciones del consejero madrileño de Sanidad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido, que el grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados va a registrar este lunes una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre la crisis del ébola, dar explicaciones de lo ocurrido y explicar qué medidas va a tomar el Ejecutivo para atajarla.

En este sentido, Sánchez, que ha desgranado asimismo una serie de "propuestas constructivas" que su partido hace al Gobierno, pide que Rajoy comparezca para "calmar e informar a la sociedad española y decir cuáles medidas se van a poner en marcha para atajar esta crisis" tras el "lamentable espectáculo de desgobierno de la última semana".

Así, ha avanzado que el presidente del Gobierno deberá explicar cuestiones como por qué tardó una semana en reaccionar tras un caso de contagio; por qué permitió "impasible" el desmantelamiento de Hospital Carlos III como centro de referencia para la atención de enfermedades contagiosas o por qué ningún miembro del Gobierno ha criticado "las penosas y viles declaraciones" del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid intentando culpabilizar a la víctima y responsabilizándola del contagio".

En su intervención, en la que ha recordado que la semana pasada solicitó al Gobierno la creación de un comité de crisis presidido por Rajoy y de un comité científico asociado con un presupuesto extraordinario para garantizar las acciones a tomar que posteriormente se crearon el pasado viernes, ha enumerado una serie de "propuestas constructivas para cooperar en la superación de la crisis".

Entre ellas, Sánchez ha solicitado que todos los días el comité de crisis dé "información oficial" a la opinión pública, los trabajadores de la sanidad y los grupos parlamentarios sobre la situación de la crisis, y una campaña oficial de información a los ciudadanos para que conozcan "las medidas de prevención que se deben adoptar y las características de la transmisión de la enfermedad para contribuir al mejor conocimiento de la misma y ofrecer la mayor seguridad a todos los españoles".

Asimismo, considera urgente "restituir" el Hospital Carlos III como principal centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas y aprovechar las capacidades y experiencia de los profesionales de este área de investigación, a quienes considera igualmente urgente dotarles de los recursos necesarios y permitir que participen en el comité científico todas las sociedades científicas y profesionales que puedan aportar experiencia en el abordaje de esta crisis.

Pedro Sánchez también pide a Rajoy que "lidere y coordine" una acción de cooperación al desarrollo de ámbito nacional e internacional para dotar de recursos a los países de África azotados por el ébola, así como una partida mayor de cooperación al desarrollo y combate contra la enfermedad.

Preguntado por la repatriación de los dos misioneros ha señalado que el PSOE no tiene una posición al respecto ante la falta de información sobre el desarrollo de las mismas. "Desconocemos las condiciones en las que los misioneros fueron repatriados a España", una cuestión que han preguntado a la ministra del ramo, Ana Mato y que creen debería ser contestada por Rajoy.

En cuanto a la posibilidad de pedir que se depuren responsabilidades por la gestión del Gobierno, Sánchez entiende que "llegará el momento de exigir responsabilidades", como puede ser la dimisión de Mato. "Estoy en que el Gobierno de España y especialmente su presidente comparezca en el Congreso e informe a la opinión publica sobre los errores que se han cometido y las soluciones que van a poner encima de la mesa para controlar este caso y que no vuelva a ocurrir", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios