Menú

Los Pujol, abroncados por la juez que investiga su fortuna

La juez encargada de investigar la fortuna andorrana a los Pujol ha avalado las comisiones rogatorias a Andorra que pidió la Fiscalía.

0
La juez encargada de investigar la fortuna andorrana a los Pujol ha avalado las comisiones rogatorias a Andorra que pidió la Fiscalía.
Los Pujol, en una imagen de archivo

La juez que investiga la fortuna oculta de Jordi Pujol y su familia ha confirmado las comisiones rogatorias que expidió a Andorra, ante las sospechas de que los fondos podrían derivar de "fuentes ilícitas" y dada la "falta absoluta de voluntad de cooperar" del expresidente catalán para aclararlo.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona desestima el recurso que la defensa de los Pujol presentó contra su decisión de ordenar comisiones rogatorias a Andorra para averiguar los movimientos de los fondos que la familia del expresidente catalán mantuvo ocultos durante 35 años.

La juez recuerda en su auto que la esposa del expresidente, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos han regularizado ante Hacienda más de tres millones de euros, una cantidad "desorbitada" según la magistrada, cuyo origen se desconoce y debe ser investigado, porque "puede no derivar de las fuentes lícitas de renta de esas personas".

La magistrada defiende además la idoneidad de esa diligencia, que fue propuesta por la Fiscalía, dada la "falta absoluta de toda voluntad de Jordi Pujol Soley y de Marta Ferrusola Lladós de cooperar" en la investigación "mediante la aportación de documentos e información bancaria que permitieran establecer el origen lícito de las cantidades regularizadas a Hacienda".

Según la juez, el expresidente catalán y su familia podrían "aclarar con toda facilidad el origen lícito de tales fondos", pero hasta ahora "no sólo no lo han hecho, sino que por parte de Jordi Pujol ni siquiera se ha cumplimentado el único requerimiento que se le ha dirigido, el correspondiente a aportar copia del testamento librado" por su padre, Florenci Pujol Brugal.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD