Menú

Rajoy, encantado: "Podemos hablar de todo, hay que dialogar"

Rajoy ha calificado de "excelente noticia" los cambios avanzados por Mas. A la espera del siguiente paso, se ha declarado abierto al diálogo.

Tras su discurso en el foro de Financial Times celebrado este martes en Madrid, Mariano Rajoy se ha referido a la decisión del bloque separatista de renunciar al 9-N y anunciar un plan 'B'. Pero lo ha hecho antes de que Mas diera su rueda de prensa, en la que ha afirmado que el desafío sigue.

Tras decir que no le "gustaría adelantar acontecimientos", ha afirmado que el hecho de que "no se celebre el referéndum, si así es, es una excelente noticia".

Rajoy ha proclamado que España es una de las naciones "más importantes de Europa" y que hemos hecho "muchas cosas juntas", momento en que ha citado la Constitución del 78, "garantía de nuestros derechos y libertades" y que "nos permitió el modelo más descentralizado del mundo".

"Hay que dialogar"

Sobre los pasos siguientes, Rajoy ha afirmado que "en la vida lo mejor es mirar hacia el futuro": "Hay que superar algunas cosas, hay que dialogar, hablar. Somos muchos los que queremos sinceramente y de corazón vivir juntos, porque hemos hecho muchas cosas juntos y haremos muchas más en el futuro".

Preguntado por las "ofertas" que podría hacer el Gobierno a Mas, Rajoy ha dicho que "las únicas ofertas" que puede hacer "son las ofertas de futuro". Sobre la Generalidad, ha dicho que "hasta el presente momento, lo único que se le ha ofrecido es un referéndum que no es legal". "Podemos hablar de todo, siempre lo he dicho", ha continuado antes de apuntar que él "jamás" se ha "negado al diálogo". "Lo más importante es ser capaz de construir un proyecto juntos".

"Gente diversa"

En el foro, de carácter económico pese a que el tema catalán se ha convertido en el principal, Rajoy ha destacado el "modelo de bienestar" de Europa, afirmando que "hay grandes países del mundo, grandes economías mundiales con un PIB brillantísimo, no tienen un sistema público de pensiones" y recordando que "Europa es, todavía, el 25% del PIB mundial". "Para preservar ese modelo tenemos que ser muy competitivos y hacer las cosas bien. Yo, desde luego, me siento europeo y no creo que no haya nada mejor que Europa", ha añadido.

Además, el presidente del Gobierno ha dicho que cree que "el sistema de partidos europeo es bueno" y que los países que mejor funcionan son los que tienen pocas formaciones políticas: "Puede surgir "gente diversa", llamémoslo de esa manera. Luego, la crisis económica ha sido compleja, pero yo me siento en un Consejo Europeo con 28 personas y no he visto a nadie que me resulte extraño".

Temas

En España

    0
    comentarios