Menú

Mas dice que si la nueva consulta no sale será "culpa mía"

El presidente catalán dice que el consenso con otros partidos era sólo para votar una pregunta y una fecha.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha defendido hoy que su propuesta de consulta alternativa permite "votar y obedecer al pueblo de Cataluña" mientras que la original llevaba a "desobedecer -las leyes- y no votar", y ha dejado claro que asumirá toda la "culpa" si la nueva consulta sale mal.

Mas también ha afirmado que si con su propuesta el proceso sale mal asumirá las culpas: "Si la consulta del 9N sale mal será culpa mía. Si sale bien será mérito de todos", ha dicho en alusión al bloque separatista.

Artur Ma, ha reafirmado su propuesta de votación el 9N durante la sesión de control al gobierno catalán en el Parlament, mientras que ERC, ICV-EUiA y CUP han criticado los cambios que ha introducido en la consulta. Ante las críticas del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha acusado a Mas de romper el consenso y le ha instado a recuperar la consulta original, el presidente, en el pleno del Parlament, le ha replicado: "Su propuesta es desobedecer y no votar y la nuestra es votar y obedecer al pueblo de Cataluña"..

Mas ha dicho que el consenso que mantenía el Gobierno catalán con CiU y estos partidos era para votar una pregunta y una fecha, algo que se mantiene con su propuesta, y ha destacado que la actitud de republicanos, ecosocialistas y CUP lleva a "desobedecer y no votar", es decir, a incumplir con el principal objetivo de la presente legislatura.

Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Quim Arrufat (CUP) han recalcado que Mas aún tiene tiempo para rectificar y recuperar la unidad: "Rogamos al Govern que haga una reflexión en las próximos horas y días, y recupere el escenario de consenso" y la propuesta unitaria inicial, ha afirmado el líder de los republicanos y de la oposición.

Temas

En España

    0
    comentarios