Menú

Rechazo a la ocurrencia de Artur Mas de una alianza deportiva entre Cataluña y Andorra

Artur Mas, antes de llegar a la presidencia de Cataluña, quería unir la selecciones catalanas y andorranas.

2
Artur Mas, antes de llegar a la presidencia de Cataluña, quería unir la selecciones catalanas y andorranas.

Tal día como hoy, 17 de octubre, pero de 2003, Libertad Digital contaba en su portada el rechazo a la ocurrencia de Artur Mas de formar selecciones conjuntas entre Andorra y Cataluña para participar en los Juegos Olímpicos. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, le dijo al entonces candidato de CiU a la Generalidad de Cataluña que "sólo sería posible si los deportistas catalanes se nacionalizasen andorranos".

El responsable de comunicación del COI explicó que Rogge le dijo a Mas que "solo reconoce a un comité olímpico por país, siendo un país un estado reconocido por la comunidad internacional, y que actualmente ya están reconocidos los comités de España y de Andorra. Por tanto, si un catalán quiere participar en los Juegos Olímpicos bajo la bandera de Andorra primero tendría que estar nacionalizado andorrano. No se puede hacer un comité olímpico catalano-andorrano".

Lo que Mas le dijo al presidente del Comité Olímpico Internacional es que "si llegásemos a encontrar una vía con el paraguas de Andorra y pudiésemos crear selecciones conjuntas, entonces los catalanes podríamos, más fácilmente, competir en el mundo y, con el paso del tiempo, participar en los Juegos Olímpicos". De hecho, Artur Mas invocó a los "dos grandes principios del espíritu olímpico a principios del siglo XX", que eran los de la "geografía deportiva" y "todos los juegos, todas las naciones”.

Las reacciones a aquella ocurrencia de Artur Mas no se hicieron esperar. El Comité Olímpico de Andorra consideró inviable la unión de las selecciones andorranas y catalanas. Consideraron que la argumentación de que los atletas catalanes podrían representar a Andorra era incongruente, ya que España admitía la doble nacionalidad con Andorra. Gemma Mengual, nadadora catalana, dijo que veía "complicado" la propuesta de Mas. Por su parte, a María Vasco le parecía "extraña" la propuesta. "Me ha pillado de sorpresa. No me lo hubiera imaginado y es un poco raro", reconoció la atleta.

Por el lado de la política, el entonces candidato del PP a presidir la Generalidad, Josep Piqué, dijo que "uno está acostumbrado a que en las campañas electorales se hagan propuestas absurdas, ridículas y peregrinas, pero ésta es una de las más ridículas, peregrinas y absurdas que he escuchado en muchísimo tiempo". El candidato del PPC llegó a afirmar que la idea de Mas era "una de las propuestas más peregrinas de esta década", y atribuyó esa "tontería" de Mas a su "tremendo disgusto” por el acuerdo entre la Plataforma Pro Selecciones Catalanas y Esquerra Republicana.

Además, Piqué consideró como "muy grave que Mas diga que prefiere que los deportistas catalanes estén integrados en la selección de otro país soberano" y le advirtió de que "no se puede pedir a ningún deportista que tenga que optar" y que sus ideas generaban “frustración”. Por último añadió que “si yo fuera andorrano me sentiría ofendido”.

Por su parte, el candidato de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, reprochó a Mas la "poca seriedad y rigor" ala hora de plantear la posibilidad de que Andorra y Cataluña compitan con selecciones conjuntas "a un mes de las elecciones". El independentista recordó que “no tiene la más mínima viabilidad” porque “una cosa es Andorra y otra cosa es Cataluña".

Diez años después y ya en pleno desafío independentista, los asesores de Artur Mas en ese proceso dos escenarios de alianza entre Cataluña y España. El primero era el llamado Consejo Ibérico, una alianza similar a la de los países nórdicos formada por España, Cataluña, Andorra y Portugal. El segundo era similar, pero solo circunscrita a España y Cataluña. En el plano deportivo, ya sólo se atreven a recomendar al Barcelona y Espanyol que sigan jugando en la Liga española.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios