Menú

VOX denuncia a la ANC y Omnium por crear 'listas negras' de catalanes

Acusa al Gobierno catalán de crear un censo ilegal usando de forma fraudulenta los datos del padrón.

VOX ha presentado una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía General del Estado en la que solicita, entre otras cuestiones, que prohíba las encuestas puerta a puerta que estas asociaciones están realizando en Cataluña. La organización política considera que esta campaña supone una intromisión en el derecho a la intimidad de los ciudadanos ya que vulnera el artículo 18 de la Constitución obligándoles a manifestarse sobre hechos ideológicos que están especialmente protegidos por la ley de protección de datos nacional y europea.

Además VOX denuncia que con esta encuesta se puede establecer una "lista negra" clasificando a los encuestados entre partidarios y no partidarios del proceso de secesión de Artur Mas.

Asimismo, el partido que preside Abascal, asegura que la encuesta supone una vulneración de los artículos 7 y 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE al pedir al encuestado que facilite datos personales como son el nombre, dirección, teléfono…
VOX señala que con estos datos se podría crear un censo ilegal paralelo. Algo a lo que, aseguran, el Gobierno catalán no es ajeno ya que subvenciona ambas asociaciones.

VOX recuerda que debe tenerse en cuenta que los datos del Padrón municipal, que maneja la Generalidad, según la ley, únicamente pueden cederse a otras Administraciones Publicas cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus competencias en asuntos en los que el dato del domicilio sea relevante.

Sin embargo, desde VOX sospechan que se ha elaborado un "censo ilegal" a partir de los datos del Registro de Población de Cataluña de los que dispone el Instituto de Estadística Catalán gracias a un acuerdo previo con la Generalidad.

Por todo esto VOX denuncia el evidente riesgo de cesión de datos a través del Idescat para beneficio de la consulta alternativa anunciada por Artur Mas para el 9N y solicita a la Agencia Española de Protección de Datos que prohíba la actividad de encuesta "puerta a puerta", "Ara és l'hora", la realización de una "consulta alternativa", la posible creación de un censo ilegal paralelo y la posible utilización ilegal de datos del padrón de habitantes. Además, se solicita con carácter urgente la medida cautelar de bloqueo del Fichero del Censo ilegal en poder de cualquiera de las denunciadas.

Por último VOX interpone una denuncia ante la Fiscalía General del Estado solicitando urgentes Diligencias de Investigación contra la ANC, Omnium Cultural y la Generalidad de Cataluña por posibles delitos de la intimidad, revelación de secretos, propia imagen e inviolabilidad del domicilio, previstos y penados en los arts. 197 siguientes y concordantes del código penal. Así como de vulneración del art.18 de la Constitución Española, acordando cuantas medidas cautelares sean necesarias para evitar la continuación de los citados hechos delictivos.

Temas

En España

    0
    comentarios