Menú

El entramado de blanqueo de Oleguer Pujol estaba formado por 38 sociedades

El origen del dinero invertido por el hijo menor de Jordi Pujol "no puede determinarse por la interposición de sociedades y operaciones".

El origen del dinero invertido por el hijo menor de Jordi Pujol "no puede determinarse por la interposición de sociedades y operaciones".
Oleguer Pujol.

El supuesto entramado de blanqueo de capitales que se habría establecido alrededor del hijo menor del expresidente de la Cataluña, Oleguer Pujol Ferrusola, estaría formado por 26 personas y 39 sociedades, según consta en la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción envió al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, relata las ocho operaciones que han justificado la imputación de Pujol Ferrusola por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal, y señala que el origen del dinero empleado en las mismas "no puede determinarse merced a la interposición de sucesivas sociedades y operaciones intersocietarias que difuminan tal origen".

Las operaciones fueron desarrolladas por empresas radicadas en Guernsey, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo, según la denuncia de la Fiscalía, que apunta que el cálculo de los posibles fraudes cometidos por este grupo de personas físicas y empresas "se dificulta por la existencia de un entramado empresarial domiciliado en parte en el extranjero y en parte en España", así como por "el manejo de capitales que tienen su origen o destino en lo que se conoce como paraísos fiscales".

Los fiscales José Grinda y Juan José Rosa también señalan que con el curso de la investigación judicial se podrán llegar a conocer "unas relaciones existentes pero ocultas que den mayor lógica al movimiento de capitales". En relación con el delito de blanqueo de capitales investigado, los fiscales señalan que "el beneficio obtenido de cada una de las operativas inmobiliarias delictivas" que se describen en la denuncia "ha ido destinándose a lo largo de los años a diferentes finalidades aún por determinar pero que han obligado a los denunciados a su afloramiento a la economía legal".

En este sentido, apuntan que es necesaria "la utilización de medidas de investigación judicial para conocer en mayor medida el funcionamiento de las sociedades, la participación efectiva y real que han tenido los denunciados y la participación de otras personas que no se hayan podido identificar hasta la fecha".

Ocho operaciones investigadas

Pedraz investiga, en concreto, la adquisición 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, vinculada a Oleguer Pujol; la compra de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa; la de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria.

También se encuentran entre las transacciones investigadas la compra de unos terrenos en Melilla en 2005, la adquisición de unos inmuebles en Palma de Mallorca y del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012 y la compraventa de acciones sociales de Positively.

La Policía detuvo durante el transcurso de los registros, efectuados en inmuebles de Madrid, Barcelona, Melilla y Valencia, tanto a Pujol hijo como a su socio, Luis Iglesias, quienes quedaron posteriormente en libertad en calidad de imputados. Se les investiga por la comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

El magistrado, que ordenó registros en distintas viviendas y oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla relacionadas con el menor de los Pujol, investiga a la hija de Zaplana por su relación con algunas de las empresas de su marido, el antiguo socio de Oleguer y fundador de la gestora Drago Capital, Luis Iglesias. Pedraz ha recibido denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra un total de 26 personas físicas y 40 sociedades que se detallan en estos informes.

Temas

En España

    0
    comentarios