Menú

La alcaldesa de Alicante a IU: "La muerta viviente huele mejor que usted"

UPyD presentó una moción para que los imputados no se puedan presentar a las elecciones. Todos los partidos, incluso el PP, lo han apoyado.

UPyD presentó una moción para que los imputados no se puedan presentar a las elecciones. Todos los partidos, incluso el PP, lo han apoyado.
Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante. | EFE

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad la declaración institucional propuesta por UPyD por la que se insta a los comités electorales y órganos de dirección de los partidos con representación en el consistorio a evitar incorporar en las listas electorales a imputados por diversos delitos, entre ellos el de corrupción.

Todos los miembros de la corporación, presidida por la alcaldesa popular Sonia Castedo -doblemente imputada por delitos relacionados con presunta corrupción en los casos del PGOU y Rabasa derivados de caso Brugal-, se han mostrado favorables a la declaración, que, finalmente, ha incluido una enmienda a instancias de IU-EU para que tampoco concurran a los comicios personas imputadas por terrorismo, odio, violencia de género y delitos contra la libertad sexual.

La propuesta ha salido adelante por unanimidad sin que se haya producido una votación a mano alzada. La primera edil ha abandonado el pleno a su término sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Durante el debate, la alcaldesa de Alicante ha manifestado al concejal de IU-EU que ha pedido su dimisión en el pleno municipal de este viernes que "la muerta viviente (desde el punto de vista político) huele mejor que usted". La alcaldesa ha realizado este comentario después de que el portavoz de la coalición, Miguel Ángel Pavón, se refiriera a la festividad de Halloween y acusara a Castedo de ser "una muerta viviente, una alcaldesa zombie que deambula como alma en pena y que se resiste a una dimisión anunciada".

En la réplica y desde la presidencia del salón de plenos, Castedo ha indicado irónicamente que estudiará la petición de Pavón y, a continuación, le ha preguntado "por qué tiene tanta prisa" en conseguir su marcha y "por qué se ha radicalizado" en este propósito. "Temen algo", ha proseguido antes de asegurar al portavoz de IU-EU que "la muerta viviente huele mejor que usted".

La petición de dimisión de la coalición se ha producido mediante un ruego en una sesión cuyo último punto del orden del día es una moción de UPyD para que los concejales voten si instan a los partidos a excluir a los imputados de las listas electorales.

Pavón ha aclarado que el ruego iba dirigido a los 17 concejales del grupo municipal popular que acompañan a la "imputadísima y atrincheradísima" Castedo. "De usted ya no esperamos absolutamente nada, ni siquiera el perdón de Rajoy", por lo que el portavoz de EU-IU se ha dirigido a los concejales del PP "a los que aún les quede algo de dignidad".

Les ha instado a que "no consientan" y "ahorren la vergüenza" a los alicantinos de volver a ver que Castedo declare por presunta corrupción en los tribunales como máxima autoridad política de la ciudad. "Pongan a un concejal libre de cualquier sospecha de corrupción. Y si la alcaldesa no acepta (irse), expúlsenla y hagan una moción de censura contra ella", ha aconsejado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador