Menú

El partido de Iglesias decidirá si va con IU y Ganemos a las municipales antes del 2 de enero

A partir del día 15 de noviembre Podemos comenzará a asentar los pilares de su estructura territorial.

45
A partir del día 15 de noviembre Podemos comenzará a asentar los pilares de su estructura territorial.
Pablo Iglesias. | EFE/ Archivo

Con todos los rumores apuntando a que el próximo barómetro del CIS les sitúa como el primer partido en intención directa de voto y con la polémica que les rodea por un vídeo de La Tuerka, programa impulsado por Pablo Iglesias, en el que comparan al PP con ETA, Podemos intenta desvincularse de ello y continúa con su proceso constituyente, aunque, en estos momentos tiene otra preocupación: las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Elección de secretario general

Por un lado, desde el pasado viernes, la formación está llevando a cabo, dentro de su proceso constituyente que comenzó el 15 de octubre, la segunda fase de su Asamblea.

En ella y hasta el próximo miércoles 5 de noviembre, los simpatizantes de Podemos podrán presentar sus candidaturas al Consejo Ciudadano, a la Comisión de Garantías y a la Secretaría General, cargo al que se ha ofrecido en numerosas ocasiones Iglesias por lo que habrá que ver durante esta semana cuántos candidatos se presentan para enfrentar a su líder. Miembros de Podemos han explicado a Libertad Digital que "vistas las últimas votaciones – en las que el modelo de Iglesias para organizar Podemos obtuvo más del 80 por ciento de los votos- no se esperan muchas candidaturas para enfrentar a Pablo (Iglesias)".

El próximo día 15 se conocerá quiénes ocupan todos estos cargos. Será entonces cuando empiece un nuevo proceso constituyente en el que Podemos asentará los pilares de su estructura territorial.

Estructura territorial

Se prevé que el partido comience por dotar de secretarios generales y consejos a nivel municipal. Cada una de las asambleas locales marcará su estrategia siempre respetando la línea marcada por la Asamblea Ciudadana. Será entonces y hasta el próximo dos de enero cuando Podemos decida con qué candidatura ciudadana va a los comicios municipales de 2015, entre ellas -y la más probable- Ganemos, o si bien optan por agrupaciones de electores. Aunque, también han recibido ofertas de otros partidos como IU que "se tendrán que debatir, no hay nada cerrado" explican desde Podemos.

En Madrid, por ejemplo, varios de sus círculos ya han iniciado conversaciones con la plataforma Ganemos, y desde Podemos ya barajan posibles candidatos para la Alcaldía, como es el caso de Juan Carlos Monedero. Pero en otras ciudades este proceso está parado hasta las próximas semanas.

También se replicará el mismo esquema organizativo de secretario general y consejos a nivel autonómico. De ahí saldrán los 17 líderes regionales de Podemos que encabezarán las listas de las próximas elecciones autonómicas de mayo, comicios a los que el partido ya anunciado que sí presentará con su "marca".

Si se siguen las previsiones, estos dos procesos comenzarán el próximo día 16 y finalizarán en el caso de los municipios el 2 de enero, mientras que a nivel autonómico se extenderá hasta el 14 de febrero.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios